Diputado Enrique Antonio Correa Sada

con motivo del Segundo Informe de la LX Legislatura del Estado de Querétaro

Hoy me corresponde hablar en nombre de la fracción parlamentaria del PAN. Quisiera empezar haciendo un reconocimiento especial a todos mis compañeros del grupo parlamentario, por el trabajo que cada uno ha realizado durante este año; siempre centrado en los ciudadanos y enfocado en el bien común, para alcanzar nuestro objetivo: que es la construcción un mejor Querétaro para todos.

Les quiero decir que me enorgullece pertenecer a un grupo fuerte y unido, donde el trabajo legislativo y en equipo nos distingue y esto por su puesto esto se ve se reflejado en el número de iniciativas que hemos aportado, impulsado, votado y aprobado siempre en unidad.

Lograr consensos en un grupo tan grande y capaz, significa un gran reto. Celebro la disposición de aportar, pero sobre todo la generosidad para escuchar y acordar cosas buenas para Querétaro.

En esta oportunidad también quisiera reconocer a nuestro Coordinador de Grupo: a mi amigo Memo Vega; quien siempre nos ha escuchado con mucho respeto, aconsejado conscientemente y, sobre todo, ha sido un líder que busca el acuerdo y la unidad.

Ser Diputado de Acción Nacional es un honor y por eso estamos profundamente agradecidos con la ciudadanía, ya que nos brindaron su confianza y apoyo.

Y es por eso que día con día las y los diputados del PAN defendemos sus intereses en tribuna, velamos por sus derechos y trabajamos arduamente por su bienestar, el de sus familias y el de sus seres queridos.

Ser diputado del PAN es dejar el corazón en cada iniciativa, ley, proyecto y decreto; pensando principalmente en el bien común, en la solidaridad, en la subsidiariedad, en el beneficio y en el crecimiento de cada uno de los ciudadanos que viven en Querétaro.

Ser diputado del PAN es significado de trabajo arduo y en equipo, siempre juntos y unidos en la construcción de un estado que brinde la mejor calidad de vida y una proyección prospera a futuro.

En las democracias modernas, los acuerdos entre las diversas fuerzas políticas son la base de la construcción de una sociedad fuerte, por eso quiero reconocer a todas y todos mis compañeros de los diversos partidos políticos, que han sumado aportando ideas y conceptos para hacer mejores leyes.

Esta Legislatura, sin duda alguna, deja un precedente histórico en el trabajo legislativo, así como en las iniciativas presentadas y aprobadas; y estas están edificadas en los intereses de los ciudadanos. Los cuales se centran en tres ejes:

1) Seguridad,

2) Movilidad y

3) la Protección de las mujeres, niños y adolescentes.

En Justicia y Seguridad aprobamos el Tribunal Virtual, que es una herramienta fundamental para permitir a todas las personas el acceso real y eficaz a la justicia, unas de las principales demandas de la población. En Querétaro quien la hace la paga.

También logramos una modificación muy amplia para los tipos de delitos penales y evitar así el efecto de la puerta giratoria que tanto afecta y molesta a los ciudadanos.

Nunca más, en Querétaro, un delincuente que sea detenido, podrá salir por falta de criterios o claridad en la ley.

En Movilidad aprobamos la Ley que crea la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro, en donde se cambiaron totalmente las reglas del juego del sistema público de transporte.

Hoy con esta ley dotamos de herramientas jurídicas para que la autoridad sean el eje rector del transporte en nuestra entidad, con esta ley se impide que un grupo de concesionarios o transportistas vuelva a secuestrar el transporte público, para dar paso a la tan anhelada transformación que la ciudadanía quiere y necesita.

En este punto quiero resaltar que el Grupo Parlamentario del PAN, respalda la decisión de nuestro gobernador Mauricio Kuri, quien está al frente en esta titánica tarea de rescatar el transporte público en nuestra entidad. Y lo felicitamos por tomar al toro por los cuernos y le expreso nuestro total apoyo.

También se modificó la Ley de Servicios Auxiliares del estado de Querétaro, en donde le pusimos un alto al abuso de grulleros y concesionarios de servicios de corralón; en beneficio de todos los ciudadanos.

Asimismo, presentamos la Reforma Constitucional para reconocer el derecho a la movilidad en la constitución de nuestro estado, volviéndolo una realidad.

También se modificó la Ley para que los Taxis amarillos puedan sumarse a trabajar en las plataformas digitales autorizadas por la Agencia de Movilidad del estado, brindando así mayor competencia y mejor servicio para los usuarios. Porque tenemos claro que al centro de nuestras decisiones siempre debe estar la ciudadanía.

En la protección de las mujeres, niños y adolescentes reformamos el código penal para endurecer las penas al feminicidio y al acoso sexual.

Aprobamos la ley 3 de 3, que impide a los deudores alimenticios, violentadores y abusadores; a acceder a cargos públicos.

Y fue de gran importancia la prohibición de las terapias de conversión, que dan un trato inhumano a las personas que ejercen su libertad sexual.

Estas solo son algunas de las iniciativas que aprobamos e hicimos entrar en vigor en este año. Las cuales ponen a Querétaro como punta de lanza.

Pero nada de esto sería posible sin el trabajo coordinado entre poderes, por lo cual quiero hacer un amplio y profundo reconocimiento a nuestro gobernador Mauricio Kuri.

Porque es un gobernador echado pa ´lante, que le entra a todo en favor de la ciudadanía. Es un gobernador que siempre ha mostrado su apoyo en la construcción del Querétaro del futuro y que siempre se ha sido abierto, flexible y muy cercano.

Gracias mi gober, por este trabajo en equipo que ha permitido que nuestro estado siga siendo reconocido como uno de los mejores para vivir, crecer y prosperar.

También agradezco a la licenciada Mariela Ponce Villa, Magistrada presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro, por su apertura y apoyo en el trabajo legislativo de esta Sexagésima Legislatura.

Finalmente, hoy, desde esta tribuna, quiero hacer visible que, a diferencia de lo que sucede a nivel federal, en este congreso sí hay acuerdos y negociaciones que favorecen a los ciudadanos.

Es por ello que con firmeza y determinación en esta Legislatura defendemos los valores democráticos.

Manifestamos nuestro total apoyo y respeto a las instituciones electorales de nuestro país, que han significado, en el transcurso del tiempo, una garantía de legalidad y transparencia para el acceso a los cargos públicos. Y con total rechazo condenamos todo ataque a nuestro sistema democrático.

Hoy invito a mis compañeras y compañeros diputados a que sigamos trabajando juntos y unidos por un Querétaro más justo, donde el centro de todo sean los queretanos.

Este segundo informe, como ya lo hemos constatado, tenemos motivos suficientes para celebrar los avances que hemos obtenido hasta ahora, sin embargo, quiero pedirles a todas y todos mis compañeros, que, en vísperas del término de nuestro periodo de gestión, redoblemos el esfuerzo para cumplir todas las promesas que hicimos en

campaña.

Hoy estamos a casi un año de terminar nuestra gestión y Querétaro nos necesita trabajando y concentrados en favor de todos los ciudadanos.

Hoy invito a la ciudadanía a seguir luchando por recuperar a nuestro México, a hacer lo que nos corresponde a cada quien, desde nuestras trincheras, por defender a nuestro país de gobiernos desesperanzadores. Y a que construyamos muchos Querétaros en este México.

Por Christian