en representación de la Fracción Legislativa del Partido Movimiento Ciudadano (MC), con motivo de la Sesión Solemne de Instalación de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro
No hay obstáculo lo suficientemente grande, que no podamos superar con determinación y coraje, decía Josefa Ortiz de Domínguez.
Es indudable el avance de las mujeres en el ejercicio de su ciudadanía, en la defensa de sus derechos político-electorales. Las mujeres queretanas contamos hoy con los frutos de una lucha que ha permitido, después de décadas y trabajo perseverante, que ocupemos cargos de elección popular de forma equitativa y representativa.
México ha entrado en una dinámica única, creando un sólido marco jurídico, con leyes electorales que fortalecerán la paridad de género a partir de ya y para siempre. Reconociendo el avance de las mujeres mexicanas.
Querétaro es emblemático en el tema de la independencia, la libertad y la justicia, premisas de esta Legislatura a la que me dirijo con todo respeto.
Es importante hacer mención del artículo segundo de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce y protege los derechos fundamentales de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, quienes históricamente han sido objeto de una gran discriminación, a ellas dedico, de manera especial, mi trabajo como legisladora.
Querétaro nos exige desafíos, propuestas innovadoras y acciones efectivas, que pongan a las queretanas y queretanos en el centro de nuestras decisiones.
En esta Legislatura, Movimiento Ciudadano trabajará para lograr la eficacia y efectividad de los principios de progresividad: Interdependencia, individualidad y universalidad, propios de los derechos humanos reconocidos en nuestro orden constitucional; así como el impulso de políticas públicas que beneficien a todas y todos, sin ninguna excepción.
En esta Legislatura vamos a crear un espacio en donde puedan participar mujeres, jóvenes, adultos mayores, indígenas, organizaciones, sociedades civiles, asociaciones, corporaciones y sectores, cuyo cumplimiento sea única y exclusivamente la construcción de un mejor futuro para Querétaro.
Querétaro es ejemplo nacional en diversos temas y esto no lo podemos negar, en turismo, en crecimiento económico, en seguridad, en cultura, en historia y educación.
Es importante un profundo análisis de las instituciones que imperan en nuestra sociedad, con la finalidad de buscar el fortalecimiento de los principios de equidad, justicia, igualdad sustantiva y democracia.
Esta es la primera ocasión que Movimiento Ciudadano cuenta con una representación en el Congreso del Estado. Me siento muy honrada con esta distinción y confianza que nos otorga la ciudadanía, que a su vez constituyen un compromiso para que se realice un trabajo de exigencia y excelencia.
Doy paso al frente con las palabras de nuestro coordinador nacional, apoyando firmemente, siempre, en cada momento, a la población.
Querétaro se distingue por ser una tierra de oportunidades, por ello muchas personas deciden vivir aquí. Es fundamental mantener en Querétaro un crecimiento a través del trabajo dinámico y horizontal de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal. El objetivo es impulsar el desarrollo para fortalecer la calidad de vida de las queretanas y queretanos, sin importar su lejanía, su región o situación.
Agradezco pertenecer a este Poder Legislativo y estoy segura de que con trabajo y compromiso, vamos a obtener los mejores resultados para todas y todos los queretanos, gracias