en representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), con motivo de la Sesión Solemne de Instalación de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro
Agradezco con el corazón a mi grupo parlamentario, que me han honrado y me han brindado su confianza para dirigirme el día hoy a todos ustedes y hacer realidad el sueño de hacer una declaración de principios, en este majestuoso recinto que ha sido testigo de grandes momentos de nuestra historia. Entre estos muros, resuena el eco de los debates y las decisiones que moldearon el México que hoy conocemos.
El Teatro de la República, nos recuerda que Querétaro siempre ha sido resistencia, guía y luz para el país. Estamos conscientes de que vivimos tiempos obscuros, el Estado de Derecho y la República están bajo acecho. Alerto: el México que conocemos está en peligro de extinción. Y ante la emergencia, patriotas.
Por ello, las y los legisladores de acción nacional, vamos a seguiremos siendo un bastión en la defensa de la libertad y la democracia de nuestro país. Así nació Acción Nacional, en una lucha auténtica por los ideales y causas que hoy están más vivas que nunca, y que nos dan inspiración.
Surgimos siendo una oposición digna y determinada ante el despotismo y la tentación de la restauración autoritaria. Y no solo corremos el peligro de volver al pasado. Corremos el peligro a volver a lo peor del pasado. Más en el ADN del PAN está el ser valientes: defender a nuestra patria de los excesos del poder. Y nada ni nadie nos va a detener.
Pues, en un escenario adverso, logramos construir instituciones, en contra de la corriente del autoritarismo edificamos leyes que protegen y garantizan los derechos humanos y la voz de todos los ciudadanos. En la constante del fraude y la arbitrariedad abogamos por el Estado de Derecho, porque aquí, la ley sí es la ley.
Ante la mentira, el cinismo, la demagogia y la hipocresía, optaremos siempre por los valores más excelsos de nuestra civilización: el bien, la bondad y la verdad. Seguiremos defendiendo la dignidad humana, porque este es un principio que no es negociable, y que es uno de los pilares del verdadero humanismo político.
En la Legislatura, Acción Nacional seguiremos defendiendo con convicción y con determinación lo más sagrado que tenemos: el bien común, la vida de toda persona, porque en ella, están las posibilidades; proteger la vida no es otra cosa que estremecernos con la sonrisa de un niño, emocionarnos con la energía de un joven, inspirarnos por la valentía de una madre soltera.
En Acción Nacional seguiremos trabajando por la familia, porque ella es la escuela del amor, la familia no es otra cosa que el abrazo entrañable de una madre es la admiración y respeto hacia un padre, es la complicidad y alegría de un hermano, es también el cuidado de un amigo.
Hoy Querétaro es el verdadero nombre de la esperanza nacional, somos un Estado exitoso y generoso que ha acogido a muchas familias que han perdido la paz y la prosperidad en su propia tierra. La tranquilidad que hoy gozan las familias es el mayor aval para que cada día 126 personas elijan a Querétaro como su nuevo hogar. Porque aquí si encuentran trabajo, aquí si se puede vivir en paz.
Y es algo que no podemos perder y mucho menos negociar. Más existe el compromiso decidido de llevarlo “al siguiente nivel” y reconocemos la gran labor de nuestro Gobernador Mauricio Kuri quien ha sabido cuidar y fortalecer la vida de todas y todos los queretanos sin distinción.
Los legisladores del PAN vamos a trabajar con respeto a los demás poderes y colaborando con ellos. Sin embargo, estamos conscientes de que hay tareas pendientes, en las pasadas elecciones los ciudadanos hablaron, y con humildad escuchamos y hemos aprendimos la lección. Por ello nuestro compromiso es claro, cercanía eficiente, escucha activa, trabajo incansable, y vamos a dejar la piel en ello.
A mis compañeros de otras fracciones les digo: ya acabaron las elecciones, dejemos nuestras diferencias para el 2027, hoy, desde lo más profundo de nuestra inspiración política, vamos a trabajar juntos y a construir por Querétaro.
El éxito de nuestro Estado ha sido posible gracias a que, pese a la pluralidad, hemos puesto el bien común por delante. Hoy iniciamos un nuevo capítulo en la historia de Querétaro y hoy les digo que, con pasión, con tenacidad y con mucha humildad: no les vamos a fallar.
Porque en Acción Nacional nunca hemos dejado de trabajar, ni dejaremos de hacerlo, por lo más pobres, por lo más necesitados de justicia. Con la vida, la libertad y la verdad vamos a construir una Patria ordenada y generosa. Que Dios nos guíe y nos dé la sabiduría para cumplir con nuestro deber. ¡Que viva Querétaro! ¡Que viva México!