
En el municipio de Cadereyta de Montes se instaló el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, con el objetivo de apoyar el cultivo y toda la cadena productiva, desde la siembra hasta la distribución. La presidenta del municipio, Astrid Ortega, señaló que la idea es que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades, “es hora de pensar colectivamente, de avanzar juntas y juntos. Este es solo el inicio de una transformación profunda que abarcará múltiples sectores del municipio”, afirmó.
Asimismo, destacó que en 2024 se invirtieron 30 millones de pesos de la federación en los programas Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar; y señaló que en su administración ya se cuenta con el Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural, cuya finalidad es recibir a las y los productores de Cadereyta para que no se tengan que trasladar a Ajuchitlán, Colón; además de que, mencionó, pronto se contará con un Centro de Distribución Agricultura-Segalmex, para que los productores no tengan que desplazarse a recoger el fertilizante.

“Muchos años de abandono y se han hecho esfuerzos, pero de manera aislada y no nos ha permitido generar un rescate profundo, que busque un cambio real, por eso estamos fomentando generar esta sinergia, trazar una ruta definida para nuestro municipio, creo que la actividad del sector agropecuario debería ser la principal fuente de ingresos porque tenemos una riqueza natural que no tienen territorios y necesitamos explotar -en el buen sentido- esta riqueza que les pertenece a ustedes. Todos los esfuerzos van a salir bien en colaboración, trabajo en equipo y comunidad”, aseguró la mandataria.
