Con la participación de maestros, rectores y directores, padres de familia y alumnos, iniciamos los trabajos para la nueva Ley de Educación del Estado; así lo dio a conocer el diputado local, Paul Ospital Carrera.
En conferencia de prensa, el legislador queretano dio a conocer que este será un trabajo que se llevará a lo largo de dos años, con diversos foros y cuatro representantes por institución educativa: maestros, directores y rectores, padres de familia y alumnos; para presentar el proyecto final, para su aprobación en el Pleno de la LXI Legislatura, en el primer trimestre del 2027: “tendremos foros de escucha en todo el territorio estatal por sector y región y esto lo haremos de la mano de quienes representan al sistema educativo”.
El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, explicó luego de un análisis de la Ley de Educación actual, se vio que está desactualizada en su gran mayoría: “una ley que ha sido reformada y parchada a lo largo de los años, pero que requiere de una reforma integral y de fondo. Por eso me di a la tarea de platicar con diferentes representantes de la educación en el estado, para crear una nueva Ley de Educación en el estado y llevar los trabajos a todo el estado”.
Paul Ospital señaló que la actual ley, no contempla temas como las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, los nuevos retos educativos en el siglo XXI, los retos por pandemias, formación de prevención en educación sexual para los niños, nuevas herramientas o el sistema Steam: “tenemos una desactualización conforme a la evolución que ha tenido el mundo y nuestro país”.
En su oportunidad, el secretario general de la Sección 24 del SNTE, Francisco Ramírez Labra, apuntó que el magisterio en Querétaro está comprometido con el desarrollo y crecimiento de la entidad y reconoció la iniciativa de trabajo del diputado Paul Ospital: “tenemos retos importantes en los que trabajamos, como la participación para los nuevos lineamientos que habrán de administrar la educación».
En su oportunidad, Nohemí Viridiana Cerecedo Cornejo, directora de la Universidad de Atenas; quien coordinará los trabajos en las Universidades privadas; señaló que, buscarán modelos educativos innovadores, para contar con una educación de calidad.
Alberto Lugo Ledesma, rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), mencionó que la educación se convierte en un factor importante dentro de la democracia, por lo que dijo, resulta importante contar con una educación de vanguardia con temas como tecnología e innovación.
Por su parte, el niño Edgar David Camacho Flores «David da Vinci», de 9 años de edad y fanático del mundo Steam; destacó la importancia de vincular la inteligencia emocional a la educación,.cómo forma dijo, de «salvar vidas».
Ari Oscar Pérez Rubio, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ); puntualizó que es necesario dejar para las futuras generaciones, una educación mejor que las que ellos reciben e hizo una invitación a las y los jóvenes, a participar en los foros: «porque hoy se abren estos espacios de participación».
Finalmente, Carlota Ramón Brewer, estudiante de la preparatoria del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro;
Estuvieron también presentes, el regidor Manuel Fernández Cárdenas, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Municipio de Querétaro y; Laura Irene Solorio Vargas, presidenta del Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria Anexa de la Escuela Normal del Estado, “Andrés Balvanera”, Unidad Querétaro.