impulsado por el diputado Juan José Jiménez
El presidente de la Comisión de Atención de las Migraciones en la LX Legislatura del estado, diputado Juan José Jiménez Yáñez, acompañado de la diputada Graciela Juárez Montes, presidenta de la Mesa Directiva, inauguró la Semana de Bienvenida (Welcoming Week), del 8 al 17 de septiembre, que se celebra cada año a nivel internacional, con el fin de reconocer el esfuerzo realizado por las comunidades de acogida para incluir a las personas migrantes y refugiadas, así como la realización de la tercera edición del Mercadito Intercultural e Inclusivo, que se instaló en la explanada del edificio del Poder Legislativo.
En este evento, en el que se contó con la presencia de la directora de Desarrollo Comunitario del Sistema Estatal DIF, Fabiola Fajardo Rojo, en representación de la Sra. Car Herrera de Kuri; de la directora de la organización de Asistencia y Orientación para la Movilidad Humana, Asmovilidad A. C., Laura Trejo Chirino; de Tamara Aranda, coordinadora de Incidencia y Comunicación Sin Fronteras, IAP; así como de representantes de organismos e instituciones de asistencia privada y de dependencias públicas del estado y algunos municipios; el diputado Juan José Jiménez Yáñez expresó que desde la Comisión de Atención de las Migraciones, que preside, existe el compromiso y se ha trabajado arduamente, en materia de concientización y visibilización de las necesidades de las personas en contexto de movilidad, acompañado de las y los expertos especialistas que integran las organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales y académicos, con la finalidad de que las y los migrantes se sientan protegidos, resguardados e integrados al estado de Querétaro.
El legislador indicó que el éxito de nuestro estado depende de asegurar que todas y todos los residentes se sientan bienvenidos. “Hoy, los nuevos habitantes son una parte vital para nuestra comunidad: aportan perspectivas e ideas que nos nutren social y culturalmente, asimismo contribuyen a la economía local a través de sus emprendimientos; engrandeciendo la diversidad que caracteriza a Querétaro. Durante la Semana de Bienvenida, honramos el espíritu de unidad que crece y se fortalece en el estado de Querétaro. Por esta razón, invito a todas y todos los habitantes de la entidad a sumarse a esta noble campaña internacional de las comunidades de acogida. Renovemos nuestro compromiso y abramos nuestras puertas `con espíritu de bienvenida´ a los nuevos integrantes”.
El diputado Juan José Jiménez, afirmó que al trabajar juntos, se puede lograr una mayor prosperidad y hacer de Querétaro un hogar para quienes quiera echar raíces; independientemente de su lugar de origen, ideología, costumbres, gustos y apariencia; ya que dijo: “somos residentes unidos trabajando por construir un estado más fuerte. Por tanto, impulsemos comunidades donde cada residente tenga la oportunidad de crecer y contribuir de la mejor manera posible. Creemos comunidades más prósperas e inclusivas, y reafirmemos que Querétaro sigue siendo un faro de libertad y oportunidad”.
En su intervención, la diputada Graciela Juárez Montes, presidenta de la Mesa Directiva, mencionó que en esta Legislatura hay pluralidad, porque no precisamente los colores significan mucho, sino que es más significativo el poder contribuir y hacer equipo para que este tipo de eventos puedan llevarse a cabo, por lo que reconoció al diputado Juan José Jiménez, por siempre extenderle la invitación a participar, ya que indicó, son legisladores comprometidos a trabajar siempre de manera coordinada para el beneficio de la ciudadanía.
“Me encanta que este tipo de eventos vengan a darle vida al Congreso local, (…) mi reconocimiento y respeto, creo que este tipo de eventos es importante, porque nos permite conocer cuántas mujeres hay emprendedoras, que siempre luchan y buscan la manera de sobresalir, y de verdad que aquí en el Congreso nos sentimos muy contentos de que nuevamente nos estén visitando y que traigan esta infinidad de productos, que a veces uno desconoce cómo lo hacen, quién lo hace, y uno se va más por lo comercial, y es muy importante darle difusión al gran trabajo y al gran emprendedurismo que hace cada una cada uno de ustedes”, manifestó la diputada Graciela Juárez Montes.
Durante su participación, Laura Trejo Chirino, agradeció al diputado Juan José Jiménez y a la Mesa Directiva la apertura de este espacio, así como la disposición para sumarse durante 10 días, a partir de este 8 de septiembre, a la celebración de la diversidad, de la inclusión, de visibilizar y resaltar que las personas migrantes, refugiadas, mujeres artesanas locales contribuyen todos los días al dinamismo económico de sus familias y comunidades, así como conocer sus historias.
En su momento, la coordinadora de Incidencia y Comunicación Sin Fronteras, IAP, Tamara Aranda, agradeció que se abran las puertas del recinto legislativo para la celebración de esta iniciativa internacional, movimiento impulsado por las comunidades que quieren decirle a todo el mundo que son comunidades inclusivas. “Todas y todos somos migrantes, todas y todos tenemos un origen, que tuvimos abuelos o padres, bisabuelos que no nacieron aquí, me encanta y me llena el corazón saber que hay tantas personas valientes, de personas que salieron de su hogar un día, por la razón que sea, pero que le han dado la vuelta a esa salida, que le han dado la vuelta a ese motivo que muchas veces fue doloroso y que hoy están aquí empezando otra vez, y que hoy están aquí dando lo mejor de sí y teniendo una vida grandiosa, esforzándose todos los días y aportando al desarrollo económico de esta ciudad y de esta región del país que va pujante”.
Posteriormente, el diputado Juan José Jiménez Yáñez recibió de la organizaciones de la sociedad civil Asmovilidad y la Fundación Sin Fronteras, un reconocimiento y letrero intercultural por su valioso trabajo, apertura y sensibilidad; así como también por fomentar la inclusión y diversidad hacia todas las personas.
Finalmente, se realizó un recorrido por el Mercadito Intercultural e Inclusivo, donde emprendedoras y emprendedores migrantes, refugiados y productores locales ofrecieron sus productos a la venta.
Cabe destacar que en la Semana de Bienvenida, las organizaciones y comunidades se reúnen para construir espacios respetuosos, interculturales y celebrar la diversidad; donde las personas en movilidad tienen la oportunidad de exhibir sus tradiciones y valores, a través de eventos e iniciativas que promueven las conexiones y colaboración entre personas extranjeras y nacionales, compartiendo un sentido de pertenencia entre todas y todos. En este año, se contarán con varias sedes en el mundo, como México, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, entre otros.