Espacio de inclusión y de oportunidades para desarrollar potenciales entre estudiantes de comunidades indígenas.
Con el objetivo de dar cumplimiento a los derechos constitucionales de los estudiantes provenientes de comunidades indígenas, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, dio banderazo de salida a las transmisiones de un espacio radiofónico, a través de la Frecuencia Modulada 95.9, Radio UAQ en Cadereyta, denominado: “Nadäi: Los Caminos del Colibrí”.
“Felicitar a todo el equipo de trabajo, quienes desde 2018, a través del Maestro Sergio Ugalde, arrancaron con un proyecto de diagnóstico, ya que históricamente a nivel nacional existe una debilidad en cuanto a estrategias puntuales que lleven a fortalecer a las comunidades estudiantiles indígenas, de ahí que este espacio, a partir de ahora es dedicado para ello. Queremos que todas y todos nuestros estudiantes cuenten con las mismas oportunidades que les permitan desarrollar sus potenciales y explotar sus talentos”, señaló enfática la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro. Al mismo tiempo, reiteró el compromiso de generar las condiciones que permitan aumentar la matrícula de estudiantes indígenas en la Universidad, misma que actualmente es del 1%.
Agregó, que hoy en la Universidad se tienen detectadas diversas necesidades, por lo que aprovechando que viene el cambio en la Legislación Universitaria, es necesario que las comunidades indígenas se acerquen para así poder incluir todas aquellas estrategias que se pueden implementar desde la Universidad.
Por su parte, el Mtro. Sergio Ugalde Vega, titular de la Coordinación de Derecho Indígena de la UAQ, indicó que, desde la Coordinación, se realiza un trabajo intenso, pero sobre todo de voluntad y es justamente desde ese espacio, dedicado a la población estudiantil indígena, como se habrá de cubrir una necesidad real, de acercamiento, que permita conocer condiciones y expectativas de los estudiantes.
“Agradezco a la Universidad Autónoma de Querétaro y a todo el equipo, que hoy hace posible que este proyecto sea una realidad y un foro abierto para transmitir emociones, sentimientos, ideas y determinaciones”, refirió.
En su momento, María Guadalupe Hernández, estudiante de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ y locutora del programa, manifestó que tener en la Universidad estudiantes de comunidades indígenas, representa un reto y una responsabilidad muy importante, debido a que sus necesidades y perspectivas son distintas del resto de la comunidad universitaria, de ahí que este tipo de foros dispuestos para ellos, representan un espacio de expresión y de oportunidad para su desarrollo académico.
Finalmente, Norma Delia Robles, encargada del Área de Educación en la Coordinación de Derecho Indígena, reconoció el trabajo que hace la UAQ, ya que es una plataforma donde los educandos, son atendidos con base en diagnósticos reales. “A todos quienes nos escuchan, no se sientan excluidos, al contrario, agradezco a la Rectora que siempre ha apoyado todos los proyectos en favor de los estudiantes indígenas”, concluyó.