.
- Un espacio para promover la economía circular en la industria textil y fortalecer el cuidado del medio ambiente.
El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, inauguró el evento “Recircular está de Moda”, un espacio dedicado a promover la transición hacia una economía circular en la industria textil que reunió a autoridades, especialistas, representantes de la academia y la sociedad civil para reflexionar sobre los retos ambientales que plantea este sector, considerado el segundo más contaminante a nivel mundial.
La secretaria del Medio Ambiente, Guadalupe Espinosa, destacó que el evento Recircular está de moda busca marcar un parteaguas en la forma en que se definen las políticas públicas para el cuidado del medio ambiente. Subrayó la importancia de la colaboración entre gobierno, sociedad, iniciativa privada y academia para avanzar hacia modelos de producción y consumo más responsables. Asimismo, enfatizó que el compromiso de la Secretaría es acercar a la ciudadanía las herramientas necesarias para fomentar la economía circular en Querétaro.
“La iniciativa del evento que hoy nos convoca, nace de la preocupación de muchas y muchos de ustedes que se nos han acercado a lo largo de estos dos meses y que quieren participar, que quieren saber qué podemos hacer para controlar y para redefinir nuestro sistema de consumo, nuestro sistema de producción. Y por eso estamos aquí, porque este evento tiene que ser un parteaguas en cómo vamos a definir las políticas públicas a partir de hoy. Juntos, sociedad, gobierno, la iniciativa privada y la academia, tenemos que transitar a modelos que nos lleven a tomar responsabilidad”, señaló.
Lucitania Servín Vázquez, titular de la representación de la SEMARNAT en Querétaro, señaló que el tema de la economía circular en la industria textil es clave para enfrentar los desafíos ambientales actuales. Resaltó la labor del Municipio de Querétaro como ejemplo nacional en la implementación de estrategias sostenibles.
El programa incluyó conferencias y talleres impartidos por expertos en sostenibilidad y moda responsable, quienes compartieron estrategias para mitigar el impacto ambiental de la industria textil. Destacaron temas como el consumo responsable, la reutilización de materiales y el desarrollo de políticas públicas para fomentar prácticas más sostenibles. Además, se habilitó un espacio para la donación de ropa, que fue intercambiada por plantas, y un trueque de prendas entre los asistentes.