El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó el arranque de operaciones de la tercera planta Kostal Electro Mobility Mexicana (KEMM) en Querétaro, líder en la fabricación de componentes eléctricos y mecatrónicos para la industria automotriz, acción que confirma, dijo, la confianza por casi 50 años del Grupo de origen alemán en la entidad y lo posiciona como su cuarto socio comercial.
Durante su mensaje, el mandatario estatal adelantó que como parte de su compromiso por crecer e innovar en el sector automotriz, este 25 de octubre, el gobierno que encabeza, entregará una carta de crédito por dos mil 400 millones de pesos a la Agencia Estatal de Energía para la construcción de dos subestaciones eléctricas y 19 centros de carga; capital que suma, precisó, al proyecto que contempla una inversión total de 300 millones de dólares, destinados a fortalecer el suministro eléctrico en la entidad.
“En Querétaro no va a dejar de llegar ninguna empresa por falta de energía. Por eso, este gran anuncio que estamos haciendo (…) empezaremos a construir el próximo año y estaremos teniendo los primeros megawatts esperemos para el 2025 y poder tener la oportunidad de aprovechar la relocalización de las empresas”, puntualizó.
Asimismo, Kuri González reconoció a la empresa multinacional del sector automotriz por ser una compañía que, en todos sus procesos, cuidan del medio ambiente, lo que va de la mano, resaltó, con la política estatal, al tener como directriz desarrollar una economía verde.
“En Querétaro estamos convencidos que no es una época de cambios, que es un cambio de época, lo que estamos viviendo con las transformaciones digitales, las transformaciones incluso de nuevas energías (…) por eso estamos convencidos que en Querétaro (…) tenemos que apostarle a (…) tener la mejor innovación y desarrollo tecnológico”, manifestó.
Reiteró que en Querétaro, desde su gestión, continuarán trabajando para darle certeza a la inversión, con el enfoque de brindar seguridad, fortalecimiento del Estado de Derecho, infraestructura, conectividad, movilidad y formar el talento de calidad que requieren las empresas. A este respecto, abundó que, para conservar el modelo de desarrollo sostenible, operan en asegurar el abasto de energía y de agua potable.
El representante del Embajador de Alemania en México y director del Departamento de Economía de la Embajada de Alemania en México, Gunnar Schneider, manifestó su beneplácito porque la firma Kostal decidiera expandir sus operaciones en Querétaro y continuar con la producción de tecnología del futuro; en este sentido, destacó las cualidades del estado como la mejor mano de obra calificada, la educación dual y el firme acuerdo de cuidar el medio ambiente y combatir el cambio climático.
Subrayó que tan sólo durante este mes, representantes de la Embajada alemana visitan por tercera ocasión la entidad, acción que calificó como reflejo del trabajo y compromiso mutuo a fin de lograr beneficios conjuntos, en materia de la cultura industrial, automotriz. Ahí, resaltó el apoyo que brinda el Gobierno del Estado, a través de sus diferentes dependencias, para que las empresas alemanas crezcan en tierras queretanas.
A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, celebró ser testigos del arranque de operaciones de la cuarta planta de Kostal en México y la tercera en el estado; desde estas instalaciones, precisó, la empresa, en conjunto con el talento de los queretanos producirá componentes para atender el mercado de vehículos eléctricos.
Destacó que en Querétaro ha cambiado el paradigma de desarrollo, pues dijo, se impulsa el crecimiento económico a través del cuidado del medio ambiente y no a pesar de éste. Acción que lo posiciona, refirió, como el único estado del país que cuenta con una dependencia en la que se atiende el rubro económico y el medio ambiental, para seguir potenciando el crecimiento estatal, pero sin descuidar los recursos naturales de las y los queretanos.
Del Prete Tercero, recalcó que Kostal diseñan productos más sostenibles con materiales innovadores, tal es el caso de los componentes electrónicos que estarán elaborando desde estas instalaciones. Agregó que la electromovilidad es un elemento que está cobrando más relevancia a nivel nacional e internacional, por ello y de acuerdo con el Clúster Automotriz, reportó, para el año 2030, el 50 por ciento de las autopartes manufacturadas en Querétaro estarán destinadas a la fabricación de vehículos eléctricos.
Señaló que el estado destaca por su innovación en el sector automotriz gracias a la colaboración establecida a través del modelo triple hélice, con una Universidad dedicada a este sector para preparar al talento, una industria comprometida con el medio ambiente y las tendencias globales, así como un gobierno que actúa como un facilitador para generar estos proyectos.
El presidente Ejecutivo del Grup Kostal, Andreas Kostal, y el presidente Ejecutivo Región Américas, director Global de Ventas y Consejero de Kostal Automobil Electrik. Tino Newman, coincidieron en que las nuevas instalaciones de la compañía, que abarcan 41 mil metros cuadrados, fortalecerán la producción y demanda del mercado en materia de componentes eléctricos, además serán un pilar en el inicio de una historia más de éxito para la empresa y Querétaro.
La nueva planta fabricará cargadores integrados y componentes asociados para vehículos eléctricos para el creciente mercado de vehículos eléctricos. Será una planta de última generación, brindará un entorno limpio para la producción y se ubica en el Parque Industrial FINSA III, Carretera San Luis Potosí – Querétaro km. 23, delegación Santa Rosa Jáuregui, Querétaro.