El rector de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), Fernando Ferrusca Ortiz, recibió al coordinador en México del Programa de Voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Hirohisa Matsumoto, con el propósito de reactivar los programas de voluntarios y becas; así como fortalecer el trabajo colaborativo en materia de capacitación y formación en el país asiático que permita a docentes y estudiantes fortalecer sus competencias.
En este marco, la UTSJR emitió solicitudes para incorporar a dos veteranos japoneses con especialidad en las áreas de ingeniería mecánica y control de calidad, así como en productividad. Actualmente se cuenta con una autorización, y la segunda se encuentra en proceso de revisión para que a más tardar en julio se concrete esta participación.
Fernando Ferrusca destacó que en el municipio y en todo el estado hay un gran número de empresas de origen japonés, por lo que los esfuerzos entre JICA y la Universidad han sumado al desarrollo del sector productivo, así como al trabajo académico y de investigación.
A su vez, Hirohisa Matsumoto señaló que el gobierno de Japón tiene gran interés en facilitar personal competitivo a las empresas niponas establecidas en todo El Bajío mexicano, por lo que consideró prioritario el acercamiento con universidades formadoras de profesionistas como la UTSJR.