El vocero Organizacional, Erick Ventura, pidió a la población tomar plena consciencia del momento de la pandemia que se está viviendo, pues si bien dijo, los índices de hospitalización y fallecimientos no corresponden a los niveles de contagios, se debe evitar un posible impacto económico por el ausentismo causado por la enfermedad en plantas productivas y de servicios.
Recordó que dentro de la estrategia para enfrentar al COVID-19, gobierno del estado cuenta con un sistema de alerta temprana que permite tomar decisiones sobre la movilidad, a fin de evitar la saturación del sistema de salud. Por ello, recomendó permanecer al tanto de los comunicados oficiales.
El Vocero apeló a un elevado y serio “sentido de responsabilidad que debemos asumir para salir de este periodo”, pues recordó que ya se alcanzó en el estado un promedio de mil casos diarios, con una positividad del 60 por ciento.
Lo anterior, dijo, ha llevado al país a cuadruplicar los puntos más altos que se vivieron en la oleada de inicios de 2021, que, hasta ahora, se había considerado como la más dura.
También reconoció la entrega y esfuerzo del personal de salud en el estado, quienes “desde hace casi dos años han salvado miles de vidas”, por lo que solicitó responder a este trabajo siguiendo las medidas de protección.
“Es muy sencillo, si no tienes síntomas procura salir de casa solo a lo necesario: el trabajo, compras de alimentos o productos para el hogar, clases o citas médicas”, apuntó.
Precisó que, si se tuvo contacto con algún caso positivo y ya se presentan síntomas, las personas deben aislarse y monitorear sus cuadros respiratorios; también recomendó no entrar en pánico si se padece la enfermedad.
“Si ya estás vacunada o vacunado el riesgo de presentar un cuadro grave es mucho menor, pues la evidencia científica señala que las vacunas salvan vidas”, subrayó.
El Vocero informó que en el estado ya se han aplicado poco más de tres millones 247 mil 173 dosis contra COVID-19, lo que ha permitido llegar a coberturas del 88 por ciento de esquemas completos en mayores de 18 años.
Resaltó que, frente a esta ola de contagios, es fundamental reforzar las medidas de cuidado, e insistió en el uso constante del cubreboca, lavar y desinfectar continuamente las manos, conservar sana distancia, ventilar espacios y evitar reuniones en lugares cerrados; además, llamó a quedarse en casa el mayor tiempo posible y no asistir a lugares muy concurridos o donde no se sigan las medidas de prevención.
Finalmente exhortó a quienes son portadores de la enfermedad a tener paciencia, a enfocarse en metas positivas y constructivas y a aislarse por lo menos siete días desde el inicio de los síntomas, siempre y cuando ya hayan transcurrido 48 horas sin que se presenten síntomas.