La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que a través de las Jurisdicciones Sanitarias 1, 2 y 3 se efectuó operativo sanitario para proteger la salud de las y los peregrinos al templo de Jesús de la Portería San Juan ubicado en San Juan del Río.
La peregrinación inició con 40 peregrinos en la Casa del Peregrino San Juan Diego, ubicada en la colonia Niños Héroes de la ciudad de Querétaro. Conforme se fue avanzando en el trayecto se incrementó el número, para llegar a un total de 250 (49 mujeres, 189 hombres y doce niños).
Para la vigilancia epidemiológica y sanitaria participaron 30 profesionales de la salud los cuales distribuyeron 420 sobres de Vida Suero Oral, realizaron 100 pláticas individuales y 15 grupales con 250 asistentes. También se entregaron 150 trípticos para la prevención de enfermedades diarreicas, cólera y el manejo adecuado de agua.
Para garantizar la calidad del agua, se realizaron determinaciones de cloro residual en depósitos de almacenamiento y se encontraron resultados dentro de norma. Se verificaron 10 letrinas y baños, así como 25 puestos de venta de alimentos.
Con relación a la atención médica se reportaron dos atenciones en hombres por problemas con presión arterial, a quienes se les brindó tratamiento y se retiraron de la peregrinación.