Ciudad de México, Mex., 13 de julio del 2022.
De 2015 a 2022, el presupuesto para el campo ha tenido más caídas que incrementos; lamentó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LX Legislatura, diputado Juan Guevara Moreno.
Con el objetivo de que puedan incorporarse 14 programas de apoyo al sector ageopecuario desde la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el diputado Juan Guevara Moreno,. acompañado de la diputada Graciela Juárez Montes, se reunieron con el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso federal, Rubén Moreira Valdez.
“El campo ha registrado en los últimos años importantes recortes presupuestales, al grado que la partida asignada a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el año 2022, es incluso menor en términos nominales, a la que se le asignó en el ejerció del año 2007, hace 15 años. Por eso presentamos un exhorto a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, así como a la Cámara de Diputados, que además, ya fue aprobado por el Congreso local; para que consideren la incorporación de 14 programas, que garanticen la atención de las necesidades y demandas de los productores del sector agropecuario”.
El coordinador de los diputados priistas en la LX Legislatura, recordó que la inflación ha hecho que los productos agropecuarios incrementen su costo, aunado a la escasez de fertilizantes: “es importante destacar que en el año 2019, Querétaro fertilizó 124 mil 126 hectáreas de las 136 mil 967 sembradas; es decir, el 90.6 por ciento y a esto se le suma la escases de agua que afecta al país desde hace ya un tiempo”.
El diputado Juan Guevara señaló que es fundamental contar con el apoyo de los legisladores federales de su partido, ya que dijo, la falta de apoyos al sector pecuario, no sólo se da en nuestra entidad: “queremos hacer escuchar la.voz de nuestros productores, que día a día se enfrentan a innumerables retos, para llevar alimento a la mesa de los queretanos. Esto ya es un asunto de sustentabilidad alimentaria, que por supuesto, el gobierno federal, no alcanza a entender”.