El Gobierno Municipal de Tequisquiapan, que encabeza José Antonio Mejía Lira mantiene un trabajo permanente a favor de la ecología y el medio ambiente, es por ello que con apoyo con los gobiernos del Estado y la Federación se realizó la reforestación de mil plantas de Cucharilla o Sotol (Dasylirion acrotrichum), dichos trabajos se emprendieron al interior del ejido El Carmen.
Cabe señalar que la especie se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y generalmente es una planta utilizada para la elaboración de frontales en las Fiestas Tradicionales del Pueblo Mágico de Tequisquiapan.
Toda vez que se trata de una planta de gran importancia para la idiosincrasia popular, se contó con la participación de las mayordomías y grupos de Shitases quienes tendrán la responsabilidad de procurar el cuidado. En este sentido se contó con la participación de grupos provenientes de los Barrios de Hacienda Grande, San Juan, La Magdalena, San Nicolás, así como de municipios colindantes.
La donación de las plantas se hizo a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y se contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; en lo que respecta a la participación de la federación elementos del Séptimo Regimiento Mecanizado de la Llave apoyaron a abrir los espacios para el plantado, en tanto que la SEMARNAT participó en la identificación y registro de los especímenes.
Cabe recordar que el Gobierno Municipal de Tequisquiapan, promueve estas acciones de reforestación y propagación de la planta Cucharilla, que es de gran importancia, a
sí la administración refrenda su compromiso con el medio ambiente, al tiempo de respetar los usos y costumbres de los tequisquiapenses.