• Ni si quiera la tragedia y crisis humanitaria que vive Acapulco, Guerrero, logró que diputados de Morena aprobaran recursos y fondos inmediatos para su reconstrucción
• Morena abandonará nuevamente a Querétaro: disminuyeron aportaciones federales y fondo de fomento municipal; sin embargo, aquí se seguirá demostrando con propios medios que sí hay de otra.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 aprobado en su mayoría por Morena y sus aliados, abandonará nuevamente a estados y municipios, siendo el caso más notorio el olvido específico para la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán “Otis”.
Así lo señaló la presidenta del PAN en Querétaro, Leonor Mejía, quien subrayó que, del gasto de más de 9 mil 66 billones de pesos para el próximo año, los estados y municipios tendrán una pérdida de más de 7 mil millones por el ajuste en el Derecho de Utilidad Compartida.
“El recorte a las aportaciones y participaciones federales a estados y municipios seguirá afectando su capacidad de operación y centralizando cada vez más el presupuesto. La lógica de Morena es que estados y municipios deban acudir por la venia del presidente a su Palacio Nacional para poder ejercer recursos”.
Leonor Mejía recordó que los diputados del Acción Nacional, partidos de oposición e incluso, algunos legisladores del propio Morena, hicieron propuestas para reasignar recursos y crear un fondo inmediato para la atención y reconstrucción de Acapulco, sin que fueran tomados en cuenta ni por sus propios compañeros de partido.
En cuanto al tema Querétaro, Mejía consideró que al igual que los últimos 5 años de este Gobierno Federal, Morena abandonará nuevamente a Querétaro, pues las aportaciones federales para nuestra entidad disminuirán un 2.2 por ciento que se verá reflejado en el Fondo de Fomento Municipal, que tendrá una reducción de 5.2%, el Fondo de Aportaciones Múltiples que sirve principalmente para fortalecer y mejorar la infraestructura educativa, esto es, las escuelas, tendrá una reducción de 62%.
“Querétaro tendrá que seguir demostrando con sus propios medios que sí hay de otra. Y lo vemos con la obra Paseo 5 de Febrero, donde a pesar del abandono del Gobierno Federal, esta obra será una realidad que mejorará la calidad de vida de las familias queretanas”.
Para concluir, alerto que, el presupuesto centralizado del Gobierno Federal pone al límite el pacto federal con los estados, amenazando el equilibro de órdenes de gobierno y las responsabilidades que tienen las entidades con sus ciudadanos .