Querétaro puede poner el ejemplo a nivel nacional, apostándole a la salud mental de las personas de escasos recursos y acercar esta atención a través de los centros de salud de la entidad, señaló el diputado Paul Ospital Carrera.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional presentó la Iniciativa de Reforma al artículo 9 de la Ley de Salud Mental del Estado de Querétaro, a través de la cual, se busca crear espacios permanentes en los centros de salud, para la atención y detección de enfermedades mentales.
“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de la pandemia, enfermedades como la ansiedad y la depresión, se incrementaron 25 por ciento. Mientras que en el mundo mil millones de personas sufren problemas de salud mental, principalmente la depresión. Querétaro, lamentablemente, ocupa el lugar 12 a nivel nacional, en suicidios, sobre todo en adolescentes, y precisamente la OMS señala que el 58 por ciento de los suicidios de jóvenes en el mundo, pudieron prevenirse con atención a la salud mental”, indicó el diputado.
Paul Ospital apuntó que pueden establecerse horarios en los centros de salud para la atención psicológica, pero lo que no puede hacer el estado, es seguir dejando de lado el tema de atención a la salud mental, dentro de las políticas de salud pública: “así como atendemos nuestra salud física, es importante que se atienda la salud mental, han quedado atrás los paradigmas que veían mal la atención psicológica o psiquiátrica, hoy es parte de las enfermedades que vivimos como sociedad”.
El diputado priista subrayó que no se ha dado la correcta atención en salud mental, a las personas que viven en las comunidades del estado, ya que, para recibir atención psicológica, deben trasladarse a la capital y esperar más de un mes, para que puedan atenderlos; además de que, en las escuelas, principalmente en el nivel de bachillerato, no se tienen especialistas que orienten a los estudiantes.
Finalmente, el diputado Paul Ospital Carrera detalló que, esta iniciativa se presenta en este momento, porque tendrá que ver también, con un tema presupuestal, por lo que, antes de que el paquete económico sea aprobado, pueda analizarse esta iniciativa, ya que, dentro del presupuesto, tendrá que darse un poco más de recursos a la Secretaría de Salud del estado, para que se generen las plazas necesarias para los especialistas en salud mental.