En el marco de la LI Feria Cadereyta 2023, se llevó a cabo este miércoles el certamen La Flor Más Bella del Campo donde resultó triunfadora María Monserrat Salinas Martínez originaria de la delegación de Higuerillas, tiene 20 años de edad, estudiante del 7° semestre de la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro. El 2º lugar fue para Estefanía originaria de la comunidad de San Martín, y el 3er lugar para Noelia originaria de Sombrerete.
Luego que las participantes y la Reina de la Feria Cadereyta 2023, SGM. Elvira 1ª encabezaran un desfile en tractores adornados desde el lienzo charro hacia el jardín principal, este día se llevó a cabo el certamen La Flor Más Bella del Campo donde María Monserrat Salinas Martínez ganó el máximo puntaje de los integrantes del Jurado Calificador, quienes tomaron en cuenta el contenido de su discurso así como su atuendo típico.
Durante su discurso la participante ganadora del 1er lugar hizo referencia a que el ejido de Higuerillas fue reconocido en 1929 cuando pasó a ser parte del municipio de Cadereyta, “En mi comunidad, la agricultura, es de suma importancia y su futuro es bastante esperanzador, favorecidos por la riqueza de la tierra, el clima y el importante trabajo de los campesinos que se dedican al trabajo de la tierra”.
También compartió que en aquella época las mujeres vestían hermosas faldas confeccionadas por sí mismas, rebozos y huaraches. Pese a su valiosa participación en el campo no era reconocida, sin embargo, hoy en día, las mujeres somos base fundamental para el desarrollo del sector agropecuario, impulsando las actividades de ganadería, la producción agrícola, y dirigiendo su comercialización”.
Agregó que con la participación y compromiso las mujeres de esta delegación han adquirido relevancia en el ámbito profesional, laboral y político, promoviendo el crecimiento económico, “Debemos consolidar el campo con la experiencia y sabiduría de nuestros adultos mayores. Promovamos a nuestros pequeños productores, porque la agricultura es una actividad primordial para el crecimiento de nuestro hermoso país”.
Asimismo llamó a incorporar a estos esfuerzos a los jóvenes en el sector agrario por la defensa de la tierra, “desde la custodia del agua hasta el resguardo de nuestros recursos naturales, así como la innovación de la tecnología que nos facilita las tareas del cultivo incrementando la producción del campo, obteniendo así más ingresos económicos, por esto y más el campo es orgullo de Higuerillas”.
Porque subrayó, los jóvenes tienen una oportunidad única y valiosa: el poder de ser agentes de cambio, “Yo por amor a mi ejido y siendo una mujer estudiante he decidido desde mi trinchera, dedicarme al estudio del derecho agrario para velar por los intereses de los campesinos de mi comunidad y mi municipio. Les aseguro que podemos hacer posibles nuestros sueños y debemos aportar, servir y trabajar, por nuestro municipio, nuestra comunidad y sobre todo por nuestro bello país”.
Por su parte la Directora de Desarrollo y Fomento Económico, Lic. Isabel Rosas Uribe agradeció tanto a las participantes en el certamen como a las comunidades, ejidos y patrocinadores por haber sido parte de este importante evento.
En su momento José González Ruíz, Secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), hizo un recuento histórico del origen de esta celebración que inició en la Feria de San Juan del Río en 1962 con la Flor Más Bella del Ejido, “en ese año la flor más bella del ejido fue la señorita Guadalupe Mondragón quien fue coronada por el entonces gobernador Manuel González Cosío”.
Dijo que este evento tiene el objetivo que las participantes expongan la forma de vida cotidiana de sus comunidades “hoy nos llevamos de tarea no solo lo que aquí manifestaron, como la preocupación reiterada de como enfrentar el cambio climático que nos está perjudicando a todos. Una de las chicas dijo que podemos ocupar a cualquier profesionista un día a la semana o un día al mes, pero a un campesino lo ocupamos tres veces al día porque es quien produce los alimentos que nos llevamos a casa”, acotó.
Es importante resaltar que las tres jóvenes ganadoras en este certamen recibieron premios económicos: Primer lugar 5 mil pesos; segundo lugar 3 mil pesos y tercer lugar 2 mil pesos.
En este evento también fueron premiados los tractores mejor adornados: el primer lugar fue para la comunidad de Los Llanitos; 2º lugar para Arroyo de Zituní, y el tercer sitio se lo llevó la comunidad de Villa Nueva, quienes también recibieron premios económicos: Primer lugar 2 mil pesos; segundo lugar mil 500 pesos y tercer lugar mil pesos respectivamente.
También estuvieron presentes, el Presidente de la Feria Cadereyta 2023, Esteban Segovia, así como regidoras, regidores, y distintos funcionarios de la administración municipal de Cadereyta de Montes.