• Actualmente se cuenta con un inventario físico y digitalizado.
• Se ha marcado una diferencia en tiempo, transparencia y en recursos: RSP
Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, presidió la instalación del Comité Técnico del Archivo Municipal y rindió protesta junto con quienes lo conforman. Dicho órgano es el encargado de fijar y aplicar la normatividad para cumplir con la correcta administración de las unidades de archivo y de la gestión documental de la institución gubernamental.
Dicho organismo fue instalado con base en la Ley General de Archivos, la cual establece la obligación de administrar, organizar y conservar de manera homogénea documentos, así como establecer un sistema de documentación e inscribirse en el Registro Nacional de Archivos, además de destinar tanto el equipo como el espacio e infraestructura necesarios para cumplir con tal responsabilidad.
El alcalde expresó su beneplácito por los avances que se han logrado en la organización, administración y manejo de documentos generados por la administración municipal. Resaltó que esto además de beneficiar a la ciudadanía, marca una diferencia en tiempo, transparencia y recursos.
De igual manera, manifestó su agradecimiento a María del Carmen Zúñiga Hernández, directora Estatal de Archivos, por su presencia y por el respaldo que brindaron para alcanzar avances en el Archivo Municipal. La funcionaria de Gobierno del Estado fue quien tomó protesta al comité instalado y reconoció la labor realizada por la administración municipal en la materia.
María Elena Sánchez Trejo, Secretaria del Ayuntamiento, expuso los avances logrados en el archivo de Corregidora para conservar y resguardar los documentos clasificados y organizados.
Señaló que son aplicados criterios únicos de conservación y de eliminación, además de que la consulta y el préstamo de la documentación son rápidos y ágiles, aunado a que hay un acceso controlado de personal autorizado.
Detalló que el Archivo Municipal fue reubicado en la comunidad de El Milagrito, con mayor capacidad de almacenamiento y modernización de mobiliario. Aunado a ello, se implementó el inventario físico y digital, lo que optimizó el tiempo de búsqueda a 10 minutos cuando antes podría implicar hasta cuatro días.