La diputada federal por Querétaro, Paulina Aguado Romero Secretaria de la comisión de Cultura y Cinematografía, Derechos de la Niñez y Adolescencia en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados hizo un llamado al sector cinematográfico a estar alertas ante los intentos de Morena de censurar el cine ya que a largo plazo este sector puede verse afectado.
“Por segunda ocasión, Morena quiere censurar al cine modificando el artículo 14 de la Ley Federal de Cinematografía, simulado la existencia de discriminación o estereotipos con el objetivo perverso de poder desaprobar los contenidos audiovisuales” Señaló.
Acualmente la Ley de Cinematografía establece que:
ARTÍCULO 14.- La producción cinematográfica nacional constituye una actividad de interés social, sin menoscabo de su carácter industrial y comercial, por expresar la cultura mexicana y contribuir a fortalecer los vínculos de identidad nacional entre los diferentes grupos que la conforman. Por tanto, el Estado fomentará su desarrollo para cumplir su función de fortalecer la composición pluricultural de la nación mexicana, mediante los apoyos e incentivos que la Ley señale.
Aunado a ello, el 6 de junio del 2023 Morena presentó la primera de dos propuestas para modificar este artículo, quedando de la siguiente manera:
ARTÍCULO 14.- La producción cinematográfica nacional constituye una actividad de interés social, sin menoscabo de su carácter industrial y comercial, por expresar la cultura mexicana, contribuir a fortalecer los vínculos de identidad nacional entre los diferentes grupos que la conforman, libre de estereotipos y/o actos discriminatorios hacia la población mexicana en las producciones que lleve a cabo. Por tanto, el Estado fomentará su desarrollo para cumplir su función de fortalecer la composición pluricultural de la nación mexicana, mediante los apoyos e incentivos que la Ley señale.
De la misma forma el 30 de agosto lanzó la segunda propuesta con la misma intención, la cual dice textualmente:
ARTÍCULO 14.- Sin menoscabo de su carácter industrial y comercial, la producción cinematográfica nacional constituye una actividad de interés social, que debe ser expresión de la cultura mexicana. La totalidad de los productos cinematográficos que se realicen en México respetará la composición pluricultural de la nación, y evitará sin pretexto alguno cualquier tipo de acto discriminatorio. El Estado observará el cabal cumplimiento de esta disposición en todas las producciones que requieran su financiamiento.
Paulina Aguado exigió que se bajara este punto del orden del día, debido a que lo querían someter a votación exprés sin analizar y principalmente dialogar con el sector cinematográfico, ya que considera, este tema es muy importante para el país y se le debe dar la importancia necesaria.
“Tuvimos que exigir que este punto se bajara del orden del día ya que lo querían someter a votación de manera express, exigimos se dialogue con el sector cinematográfico ya que es muy importante para nuestro país y se le debe dar la importancia que requiere” Finalizó.