Las y los profesionales de la Jurisdicción Sanitaria número uno de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro capacitaron con el tema “Acciones de Prevención de Lucha contra el Dengue” a 110 personas del área médica y paramédica del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, con el objetivo de fortalecer las acciones para evitar que se favorezca la reproducción del mosquito transmisor (Aedes aegypti). La coordinación del evento académico estuvo a cargo de la jefa jurisdiccional de Promoción de la Salud, Dolores Moreno Vargas.
Durante la capacitación se subrayó que se debe evitar la formación de criaderos de mosquitos en los diferentes entornos, la comunidad, el hogar, los espacios recreativos y los lugares de trabajo. Todo esto a través de acciones conjuntas con la población, el sector salud e instancias gubernamentales.
Además se analizaron las medidas preventivas personales como lo son el uso de repelente, vestir ropa con colores claros que cubra los brazos y piernas para evitar las picaduras del mosquito. También se revisan las recomendaciones en casa del uso de mosquiteros en puertas y ventanas, el uso de pabellones en las camas y uso de repelentes ambientales. Se resaltó la estrategia de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada con sus cuatro acciones: barrido, desyerbado, ordenado, recipientes o criaderos controlados.
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado; toda persona puede padecerla, incluso quienes se contagiaron de forma anterior. Por ello, en el estado de Querétaro se efectúan de forma permanente acciones de vigilancia epidemiológica.
Dentro de los signos o síntomas que se pueden presentar por este contagio están fiebre y al menos uno de los siguientes: dolor de cabeza intenso, náusea y/o vómito, malestar general, dolor muscular o articular, dolor detrás de los ojos y sarpullido.
Los datos de gravedad son: dolor abdominal intenso, fatiga, vómito persistente o con sangre, somnolencia y sangrado de encías y nariz, en orina o excremento. El personal Jurisdiccional enfatizó que en los Centros de Salud se capacita a la población para que ante alguno de estos datos se acuda a la unidad médica para recibir atención.