Con el propósito de ofrecer una mayor seguridad a la comunidad escolar, autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) instalaron un sistema de torniquetes electrónicos de acceso y salida en dos planteles de la zona metropolitana de la entidad: el No. 17 “Constitución de 1917” y el No. 9 de “Santa Rosa Jáuregui”, que concentran una matrícula estudiantil de casi tres mil estudiantes.
El nuevo sistema de torniquetes electrónicos funciona con una credencial que tiene un código de barras bidimensional (QR), de esta manera el ingreso a cada uno de los planteles por turno, se estima en un aproximado de 10 minutos, tres segundos por estudiante.
La estrategia, del programa institucional “Contigo COBAQ Seguro”, contribuye a fortalecer entornos seguros para el desarrollo saludable de las y los estudiantes y, entre otros beneficios, busca garantizar que los padres de familia estén enterados de que sus hijos ingresaron o egresaron del espacio escolar por medio de la comunicación vía servicio de mensaje simple (SMS).
“Éste es un sistema innovador e inteligente de acceso, pionero en la entidad y el país… cuenta con botón de pánico inalámbrico para que, en caso de una emergencia, se tenga libre acceso; también, incorpora una puerta controlada por chapa magnética destinada a personas con capacidades diferentes; y, entre otras bondades, en una siguiente etapa, este mismo sistema es escalable al monitoreo con cámaras detectoras de temperatura, rostro y video-analítico en tiempo real…”, comentó el director general, León Enrique Bolaño Mendoza.
Cabe destacar que después de realizar una evaluación en el uso de los torniquetes de acceso, se buscará que la estrategia sea incorporada a más planteles en seguimiento a la directriz educativa gubernamental y al compromiso institucional de continuar avanzando a favor de la enseñanza pública y la seguridad de las y los jóvenes.