La diputada Ana Paola López Birlaín, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en la LX Legislatura del Estado de Querétaro, encabezó, junto con la presidenta de la Fundación Grandeza de las Mujeres Mexicanas el Foro “Mujeres, Juventudes y Democracia”.
Este foro contó con la participación de destacadas figuras, entre ellas, Edurne Ochoa, presidenta de 33 Mujeres y autora del término “Sicariato Digital”; Adriana Leonel de Cervantes, presidenta de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Político-Electorales de las Mujeres; María José Lazcano, de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ en México; y Yessica Sofía Santillán, embajadora de los Estados Unidos Mexicanos por Youth and Democracy in the Americas.
Durante este encuentro, la diputada Ana Paola López Birlain hizo énfasis en la importancia de trabajar unidos por una sociedad más justa, estableciendo un compromiso colectivo para construir un futuro prometedor para México.
La legisladora destacó que este foro tiene como propósito central la consecución de cuatro acciones fundamentales:
Hacer equipo: Más allá de ser un espacio de discusión, este foro es un punto de partida para la acción conjunta. Se busca que las ideas se conviertan en acciones concretas.
Comprender los desafíos: La información es la clave para abordar los desafíos actuales, como el “sicariato digital”. Al entender cómo estos desafíos nos afectan, podemos trabajar juntos en soluciones efectivas.
Compartir y difundir el conocimiento: Lo que se aprenda en este foro no debe quedarse aquí, sino que debe ser llevado a la sociedad en general, para que todos estén informados y puedan ejercer sus derechos de manera efectiva.
Construir una red de aliados: La colaboración es esencial para defender el estado de derecho y para concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de unir esfuerzos para lograr un país en paz y una sociedad justa.
La diversidad de opiniones y visiones políticas representadas en este foro ha demostrado que no son un obstáculo para el diálogo constructivo y la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad. Lo que realmente importa, según la diputada López Birlain, no son las diferencias, el género ni la edad, sino el deseo de contribuir a una sociedad más justa.
La diputada Ana Paola López Birlain destacó la importancia de la participación ciudadana, subrayando que México necesita, más que nunca, una sociedad civil participativa e informada que pueda influir en la agenda gubernamental para responder a las demandas del país y crear un entorno más equitativo y justo.
Por último, la legisladora también puso en relieve la importancia de comprender los términos y desafíos actuales, como el “sicariato digital”. La información y la conciencia son herramientas fundamentales para hacer valer nuestros derechos y defender a la sociedad de manera efectiva.
Además, esta comprensión es esencial para la creación de políticas públicas y legislación adecuada a la realidad que enfrentamos.