· “Es una gran noticia lo que está pasando por todas las políticas públicas y buenas prácticas financieras, que estamos estableciendo”: RSP
“Son buenas noticias saber que una calificadora internacional viene, nos revisa durante años y tenemos buenas finanzas, transparencia, buenas políticas y prácticas, evaluación de gobierno y que estamos con los de arriba, con municipios y estados”, expresó Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, al recibir la visita de representantes de la calificadora internacional Fitch Raitings.
El edil dio la bienvenida a los directivos de la calificadora, a quienes comentó que su administración y todo el equipo de trabajo que lo conforma se ha regido por la responsabilidad de llevar a cabo un sano manejo de las finanzas y de garantizar una certeza jurídica al actuar con base a la legalidad.
Señaló que, derivado de ello, Corregidora puede ofrecer y convencer a los inversionistas de que la demarcación cuenta con un continuo y estable desarrollo económico, buenas políticas públicas, así como una mano de obra calificada, certeza jurídica, elevado nivel académico y ciudanía trabajadora abierta a oportunidades.
“Es muy importante y, que una empresa como Fitch nos venga a revisar, que nos vea desde afuera y realmente nos diga cómo andamos, y el termómetro que ustedes tienen de Corregidora me deja muy tranquilo. Pareciera que es una medalla, pero al final es nuestra responsabilidad; para eso nos contrataron. Nos contrataron porque hubo confianza y vamos en ruta. Entonces, felicidades a todo el equipo por tener estos resultados”, resaltó.
El titular del gobierno municipal indicó que su gobierno dejará finanzas fuertes y reiteró su responsabilidad de seguir llevando al municipio por la mejor ruta en beneficio de las y los habitantes de Corregidora. “Es una gran noticia lo que está pasando por todas las políticas públicas que estamos estableciendo”, concluyó.
En su intervención, Tito Baeza, director de Finanzas Públicas Internacionales Fitch Raitings, felicitó al gobierno de Roberto Sosa Pichardo el responsable manejo de las finanzas, el mantenerse a pesar de las adversidades que pudieron presentarse –políticas, económicas, pandémicas, etcétera-, por tener una gobernanza estable, aunado a la creación y ejecución de buenas políticas públicas, algunas de las cuales han sido replicadas en otros municipios, como lo es el cobro del predial.
“Lo que se está observando al 2022 y lo que se viene observando al primer trimestre del 2023, justamente lo que permite a nosotros brindar certeza de lo que se ha evaluado y de lo que se está proyectando evaluar es altamente que se siga manteniendo. Entonces, eso habla justamente de las políticas financieras, políticas públicas en general; también de una gestión, una gobernanza, que ha sido bastante destacable en mantener”, expresó.
Por su parte, Yetsi Beltrán Villarreal, secretaria de Tesorería y Finanzas, puntualizó que el municipio de Corregidora se ha caracterizado por contar con prácticas sanas y un manejo de recursos financieros responsable y ordenado, además de aplicar buenas prácticas administrativas y financieras, así como estrategias y campañas establecidas para fortalecer la recaudación local, lo que ha permitido que el municipio tenga una mejor calificación crediticia respecto a las finanzas en todo el país.
“En Corregidora entendemos la importancia que merece el que una institución calificadora con el prestigio y valores de Fitch Raitings nos avale como un municipio con finanzas sanas, bajos niveles de endeudamiento, una solidez en los ingresos, derivado de la fortaleza recaudatoria y una fuerte posición de liquidez”, precisó.
Finalmente, reconoció que el tener una buena calificación, exige más y no hay tiempo de relajarse, dado que el municipio crece rápidamente, y hay mayores demandas que cubrir. Sin duda, recalcó, será un gran reto mantener la solidez financiera que ha caracterizado al municipio, pero que, conjuntamente entre sociedad y gobierno, será posible cumplir con las expectativas que mantengan a Corregidora como el orgullo de Querétaro.