En un emotivo acto celebrado en la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa de la Declaratoria de las Fiestas de Soriano como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Querétaro.
Acompañado de su esposa Elena Arreguín de la Torre, Presidenta del DIF Municipal, el Alcalde Gaspar Trueba Moncada, destacó la importancia de la fiesta de Soriano como manifestación comunitaria de la devoción mariana y como parte de la identidad del Municipio y del Estado.
“Hoy nos reunimos como una gran familia de fe, esperanza y tradición, porque hoy no sólo celebramos una festividad, sino reafirmamos nuestra identidad y nuestras raíces”, destacó Trueba Moncada.
Ante la asistencia también de regidores del Ayuntamiento e integrantes del Gabinete, el Alcalde subrayó que “Colón, es la casa de todos los peregrinos que vienen a visitar Soriano y que acuden a este bello Municipio, donde seguiremos construyendo un futuro lleno de esperanzas”.
El evento contó con la representación gubernamental de la Secretaria de Cultura, Ana Paola López Birlain; de Monseñor Fidencio López Plaza, Obispo de la Diócesis de Querétaro; y el Presbítero Víctor Manuel Avendaño Jiménez, Rector de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano.
En su momento, el Obispo de Querétaro dijo que este evento es altamente significativo como patrimonio cultural intangible de la humanidad. “Aquí se saludan todos y se dan el abrazo de la paz; toda vez que la cultura, pastoralmente se define como un estilo de relaciones consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. Y todo eso ocurre en este lugar”.
Por su parte, la Secretaria de Cultura, quien acudió con la representación personal del Gobernador Mauricio Kuri González, dijo que “la cultura nos reúne hoy a través de una de las expresiones de fe y tradición más arraigada en el corazón de los queretanos: las fiestas de Soriano, que se han convertido en un referente de identidad, devoción y comunidad”.
Durante la ceremonia, se realizó una celebración religiosa, seguida de la presentación de la Declaratoria de las Fiestas de Soriano, a cargo del Padre Martín Lara Becerril, Vicario de la Diócesis de Querétaro.
También se llevó a cabo la lectura de la reseña histórica por el Cronista Municipal, Cristóbal Vega Prado, y se tomaron fotografías conmemorativas con las autoridades, a pie del Tapete Monumental.
La Declaratoria de las Fiestas de Soriano como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Querétaro es el resultado de un proceso iniciado en 2021, cuando se presentó el exhorto para declarar a las Fiestas de Soriano como Patrimonio cultural, inmaterial e intangible del Estado de Querétaro.