IMG 20220823 WA0021

La caída de la trabe sobre la Av. Sombrerete, sin lugar a dudas fue una falla en el proceso y la empresa va a tener que dar la cara ante la Contraloría o las instancias responsables, dijo el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Querétaro), Oscar Hale Palacios.

Lamentó que este accidente mina la confianza de la ciudadanía y aunque pidió esperar al dictamen del análisis que están haciendo las autoridades junto con el Colegio de Ingenieros Civiles, subrayó que esto no debe volver a pasar en Querétaro, ‘por eso vamos a estar trabajando con el dictamen para hacerlo conocer a nuestros afiliados y esto no se repita”.

Aclaró que Soluntitec, la empresa responsable de la obra donde cayó la trabe, no pertenece a la CMIC, “no es afiliada, sabemos que ha tenido grandes proyectos a nivel nacional y que viene trabajando en Querétaro desde 2018, sin embargo le hacemos una invitación para que se asocie a la Cámara para que se capacite, se actualice y dé una buena impresión de ahora en adelante.

Oscar Hale dijo que la ciudadanía debe saber que este es un caso totalmente aislado “no es nada común, es una trabe que tiene su complejidad, pero el gremio va a seguir dando la cara para recuperar esta confianza y aunque no sea afiliada, es una constructora y la ciudadanía debe sentirse a gusto y segura de que se haga un buen trabajo”.

“La verdad hemos trabajado muy bien con Gobierno del Estado, siempre hemos pugnado por las buenas prácticas, por la transparencia, por la capacitación, por la calidad de nuestras obras, y esto nos obliga a hacer un esfuerzo mayor”.

Dijo que la empresa responsable, por lo que saben, tiene sus oficinas en la CDMX, “la mayoría de las obras en el estado están representadas por miembros de la cámara, así como del Colegio de Ingenieros, la mayoría son gente de Querétaro, y no nos queda más que seguir pugnando porque las obras queden en los queretanos, y para ello debemos mostrar la mejor propuesta”.

El dirigente de los constructores en el estado comentó que tanto la obra de Paseo 5 de Febrero como Santa Bárbara y Sombrerete son licitaciones públicas nacionales donde cualquier empresa puede inscribirse, “es un esfuerzo que debemos hacer día a día”.

Pidió su confianza a los ciudadanos “crean en los ingenieros estructurales queretanos bien representados por el Colegio de Ingenieros, por los constructores queretanos, que vamos a estar observando estas obras que se están desarrollando y a seguir trabajando para garantizar la calidad de nuestros trabajos”, concluyó.

Por Christian