Derivado del arranque del Ciclo Escolar 2022-2023, en sesión del Gabinete de Educación Media Superior, se evaluaron las estrategias de recuperación de aprendizajes y de permanencia escolar.
La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, destacó que esta mesa de trabajo permite revisar las acciones que ejecutan cada una de las instituciones educativas. También resaltó que uno de los temas a analizar es la nueva propuesta curricular, así como la implicación que tiene, no solamente en la cuantificación.
En su intervención, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ, Fernando Pantoja Amaro, destacó que en materia de recuperación de aprendizajes, la institución trabaja en las áreas de comunicación, matemáticas y ciencia.
En cuanto a la retención de estudiantes, explicó que se trabaja en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de autoaprendizaje con el apoyo de herramientas digitales o plataformas educativas.
A su vez, el director de Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Querétaro (ICATEQ), Fernando Mendoza, detalló que una de las estrategias en el rubro de permanencia escolar es el monitoreo de las asistencias, acción que también se aplica en los Telebachillerato; en este último también se trabaja en la identificación de la enseñanza situada como el medio para lograr la transversalidad en el área de Matemáticas – Ciencias Experimentales y Comunicación.
En tanto, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), León Enrique Bolaño Mendoza, comentó que una de las acciones en materia de permanencia escolar es el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales, además de implementar el Programa de Tutorías Académicas. Mientras que en el área de recuperación de conocimiento, se implementa una estrategia global de Lenguaje y Comunicación, con Lecturas, actividades y ejercicios.
Asimismo el director de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Querétaro, Agustín Casillas Gutiérrez, mencionó que una de las principales acciones para la permanencia escolar para el semestre en curso, es el programa de tutorías; además se da seguimiento quincenal de indicadores, entre ellos el aprovechamiento académico y asesoría complementaria.
Cabe destacar que durant la Sesión de Gabinete Educativo de Educación Media Superior contó con la asistencia del enlace del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), María Marisol Cruz Sánchez, quien expuso las acciones que se realizan para fortalecer el movimiento de Alfabetización.