El presidente de la Asociación Ganadera Especializada de Ovinocultores, José Luis Cervantes anunció la XLII Exposición Nacional Ovina que se realizará del 6 al 12 de diciembre en la 85ª Feria Internacional Ganadera Querétaro 2022, evento que tendrá la participación de productores procedentes de distintos estados del país.
José Luis Cervantes adelantó que esta exposición contempla la realización del campeonato Katahdin; campeonato black belly; el 16º campeonato de evaluación de canales ovinas; campeonato charollais; la XIV exposicipon nacional texel; campeonato pelibuey.
También campeonato dorper blanco; campeonato dorper; la XXIX exposición nacional Suffolk. Además de concursos especiales de todas las razas (individual y general); concurso de niños y jóvenes manejadores; campeonatos supremos y degustaciones de productos de cordero.
“Así como cada año viene lo más selecto de ovinos de la república mexicana, tendremos 8 competencias, varias competencias nacionales, curso de niños manejadores, campeonato de evaluación de canales ovinas”, señaló.
En este sentido dio a conocer que los campeonatos serán evaluados por jueces internacionales de gran renombre: Sr. Simón Garry de Sudafrica; Sr. Pascal Champonneau de Francia; Sr. Garth Graham de Irlanda, vicepresidente de la Suffolk Sheep Society Ireland; y de México, Sr. Juan José Salas Lotfe; Msia Elba Orozco y María Concepción Méndez.
José Luis Cervantes compartió que los expositores participantes son originarios de Yucatán, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Nayarit y Querétaro entre otros estados del país. Al respecto precisó que son los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Huimilpan y Amealco donde existe una mayor producción ovina.
Para concluir, el líder de los ovinocultores en Querétaro informó que así como la situación económica y falta de subsidios gubernamentales han afectado a distintos sectores del rubro agropecuario, los productores de ovinos no son la excepción “seguimos estando con una recesión, los inventarios bajaron, la situación no es fácil por los costos de producción que aumentaron, nos estamos reinventando desde la pandemia apostando mucho a los productos con valor añadido, hay compañeros que ya procesan su carne en paquetes, hacen snaks para mascotas con carne de cordero, le hemos tenido que buscar que sea un negocio rentable; pero ha sido muy difícil, muy complicado, el repoblamiento es necesario, pero no se logra de la noche a la mañana”.