El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que durante la pandemia de COVID-19 ha mostrado ser un férreo oponente a los mandatos del uso de cubrebocas en centros escolares, arremetió contra unos estudiantes que los llevaban puestos durante un evento. No tienen que usar los cubrebocas. Quiero decir, por favor quítensela. Honestamente, no está haciendo nada.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que durante la pandemia de COVID-19 ha mostrado ser un férreo oponente a los mandatos del uso de cubrebocas en centros escolares, arremetió contra unos estudiantes que los llevaban puestos durante un evento.
En un video que muestran medios locales aparece el gobernador republicano en el momento de su llegada a una rueda de prensa en la Universidad del Sur de Florida (Tampa), donde anunció un plan de financiación de la educación en ciberseguridad.
Justo al subir al podio, el gobernador vio al grupo de estudiantes de secundaria que habían sido invitados y, antes de tomar el micrófono, se volteó hacia ellos reprochándoles que llevaran cubrebocas, al tiempo que resopló sacudiendo la cabeza.
Addison Davis, superintendente de las escuelas del condado de Hillsborough, reprochó más tarde la postura del gobernador.
“Es una elección del estudiante y de los padres proteger su salud de la manera que consideren más apropiada. Estamos orgullosos de la manera en que nuestros estudiantes se representaron a sí mismos y a nuestro distrito escolar”, señaló el superintendente en unas declaraciones que recoge el canal 8 de televisión local.
En un comunicado enviado al mismo medio, la oficina del gobernador mantuvo la posición al decir que “no hay evidencia (citando a DeSantis) de que las máscaras hagan alguna diferencia”.
Recientemente, Florida anunció una nueva guía oficial sobre cómo afrontar la pandemia con “cambios significativos” y opuesta a recomendaciones federales, incluido el rechazo al uso de mascarilla en los lugares de trabajo y la reducción del aislamiento.
La guía “actualizada” por las autoridades de salud del estado incluye “rechazar el uso obligatorio de mascaras para los empleados” y “asesorar a los profesionales e instalaciones de atención médica para que revalúen los protocolos a favor de las opciones de tratamiento con base científica para beneficiar a los pacientes”, según un comunicado de la oficina del gobernador.
En cuanto a las guarderías y centros escolares, limita la cuarentena por el COVID-19 de niños y estudiantes a cinco días.
“El estado de Florida tiene inmunidad generalizada natural e inducida por vacunas”, dijo durante la presentación de la nueva guía el doctor Joe Ladapo, cirujano general de Florida, cargo que constituye la máxima autoridad de salud del estado.
En enero pasado y ante el pleno del Congreso floridano, DeSantis no perdió oportunidad de criticar las “destructivas” y “poco efectivas” restricciones federales, “autoritarias, arbitrarias y aparentemente interminables”, según dijo, que la Administración del presidente Joe Biden ha impuesto en medio de la pandemia.