Nunca serán suficientes los esfuerzos para mejorar la calidad de nuestros adultos mayores.”
- Diputada Ana Paola López Birlain
Se aprobó en Sesión de Pleno, Iniciativa de Ley que promueve el acceso y la utilización adecuada de las tecnologías de información y comunicación, a través de la capacitación en habilidades digitales a los adultos mayores.
Se propone además generar mecanismos que garanticen planes, programas y políticas públicas para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores.
Según datos del INEGI (2020), en Querétaro existen más de 240,000 adultos mayores de los cuales el 45% son hombres y el 55% mujeres; lo que representa aproximadamente un 10% de la población total del estado.
Como presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, López Birlain expresó que la educación y la formación no deben tener límite de edad y debe ser permanente, ya que es una realidad que a cualquier edad el ser humano se siente gratificado por el conocimiento , por el propio enriquecimiento personal que le aporta interesarse por una materia y exprimir de ella todo el contenido posible. Está convencida que a través del desarrollo personal y del descubrimiento del potencial de cada persona, es como podemos aspirar al progreso de nuestra sociedad en términos de igualdad y justicia.
La legisladora panista resaltó que la crisis sanitaria y el aislamiento nos obligaron a depender más del internet y de las tecnologías de información, haciendo más grande y evidente la brecha generacional para los adultos mayores, e hizo un llamado a tomar acción al respecto: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 nos obligan a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; y promover oportunidades de aprendizaje permanentes PARA todos. Si queremos llevar a Querétaro al siguiente nivel, si queremos digitalizar los servicios y migrar hacia tecnologías que nos den una mejor calidad de vida, no podemos dejar atrás a nadie. Los adultos mayores son un tesoro, un santuario de sabiduría y experiencia que debemos incluir en el quehacer público y asegurarnos que también ellos cuenten con la posibilidad de acceder y manejar las plataformas digitales que les permitan formar parte activa de la sociedad.”
Compartió que según la Organización Mundial de la Salud, los adultos mayores pueden adquirir conocimientos y capacidades para controlar su salud, mantenerse al día respecto de los avances en materia de información y tecnología, adaptarse mejor al envejecimiento por ejemplo, a la soledad, a la jubilación, a la viudez o a cuidar de otra persona. Aprender les ayuda a mantener su identidad y conservar el interés en la vida y se relaciona estrechamente con las capacidades para crecer en lo mental, en lo físico, en lo social y en lo emocional, y de tomar decisiones. A este respecto, Ana Paola López agregó:
“En la actualidad existen demasiados paradigmas, sin duda equivocados, sobre el envejecimiento, y uno de ellos es que al alcanzar una “cierta edad” una persona es “demasiado mayor para aprender”. Esta sentencia carece de total sentido, porque a pesar de que puede existir un deterioro en el rendimiento de la persona mayor como agudeza sensorial, la memoria, o la agilidad mental… la capacidad de aprendizaje de un adulto mayor continúa siendo realmente amplia y se relaciona con una alta capacidad de motivación e interés por aprender sobre cosas nuevas”, enfatizó.
Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en Sesión de Pleno este martes 6 de septiembre. Reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el estado de Querétaro, buscando promover el acceso y utilización adecuado de las tecnologías de la información y comunicación, a través de la capacitación en habilidades digitales.