En los municipios de Pedro Escobedo y El Marqués, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, entregó casi 90 toneladas de avena, como apoyo a 471 productores de los ambos municipios, lo que representa la posibilidad de sembrar 895 hectáreas para producir alimento para los hatos ganaderos de pequeños productores pecuarios.
“Desde el Gobierno del Estado, buscamos ir preparando los diferentes programas para poder amortiguar, para poder ayudarles para que la carga sea menos pesada, y por eso, ahorita que teníamos la bronca muy fuerte en abril, mayo, toda la parte de junio con el tema de la sequía, por eso habilitamos un programa de manera emergente para los ganaderos, principalmente en la sierra y en el semidesierto”, señaló.
Compartió que el propósito del programa es apoyar a productores dedicados a la producción de granos básicos en condiciones de temporal, que se hayan visto afectados por factores naturales, y que consideren como alternativa el establecimiento de cultivos forrajeros, avena o garbanzo según la región, para la generación de alimento para su ganado, que les permita hacer frente a una posible alza de precios y salvaguardar su economía.
En su oportunidad, el presidente de la Unión de Organizaciones del Campo, Francisco Perrusquía, reconoció los apoyos del gobernador Mauricio Kuri y el secretario del ramo y la importancia de lo que representa para los que pudieron capitalizar el apoyo y para quienes no lo habían recibido.
“Con mucho entusiasmo nuestra gente produciendo avena, hasta dos cosechas hicieron, porque dura alrededor de tres meses, un poquito más de tres meses, pues las sacaban inmediatamente aprovechando que no había lluvia. La sequía nos pegó durísimo, volvían a sembrar, volvían a cosechar y volvían, pues sí, ciertamente a venderla, pero también apoyar a muchos productores que no tuvieron el forraje el año pasado y los otros años anteriores”, señaló.