El Presidente Municipal de Cadereyta, Lic. Miguel Martínez Peñaloza encabezó esta mañana en San Diego la entrega de más de 500 cisternas a igual número de familias. En este evento el alcalde compartió con los asistentes los cuatro sistemas que impulsa la administración municipal para abastecer del vital líquido a una mayor cantidad de comunidades.
Ante cientos de asistentes, el presidente municipal dio a conocer que desde el año pasado y con el apoyo del Gobernador Mauricio Kuri se ha invertido una fuerte cantidad de recursos en la puesta en marcha de cuatro sistemas de agua. El primero dijo, es el Deconí a través del cual se abastecerá de agua potable a las comunidades más alejadas al norte del municipio; el segundo agregó, es a través del Plan Taxhidó para dotar del vital líquido a Villa Guerrero, Boyé, y una parte del Palmar; la tercera apuntó, es la relativa a la perforación de un pozo en Santa Bárbara que garantizará el abasto de agua durante los próximos 30 años a los habitantes de San Martín, Santa Bárbara, Rancho de Guadalupe, Yonthé y El Rincón.
El cuarto sistema sostuvo es la puesta en marcha del disparo del Acueducto II que pasa por esta comunidad de San Diego y que llegará hasta un tanque hidráulico ubicado en la parte alta y de esa manera dotar de agua potable tanto a la cabecera municipal como comunidades aledañas, “En breve la CEA conectará la CEA el disparo del Acueducto II “y si lo vienen a conectar entonces ya vamos a tener agua constante”.
Sobre el tema, Miguel Martínez llamó a la población a hacer un uso responsable del agua, “Pero el agua ahora es responsabilidad de todos, el agua hay que cuidarla. Para llevar agua a 60 comunidades de Cadereyta, del Plan Taxhidó tienen que funcionar al mismo tiempo cinco bombas con cinco transformadores, y si uno falla, falla todo el sistema y se le deja de dar agua a 60 comunidades”.
Respecto a la entrega de cisternas, el edil explico que a través de este programa se proyecta entregar una cisterna en cada uno de los domicilios de Cadereyta, “En todo Cadereyta hay 22 mil casas y vamos a poder entregar a 10 mil casas en una primera etapa y por eso estamos iniciando donde más se está sufriendo de agua. El objetivo de este programa es que cada casa tenga una cisterna para que puedan almacenar agua, y es repartir estas cisternas sin distinción, ni de religión, ni credo, ideología política, colores. Por eso se está entregando este apoyo, estas cisternas casa por casa”.
Por su parte el Subdelegado de San Diego y María Belém Torres Morales, Presidenta del Comité de Participación ciudadana, a nombre de las 500 familias beneficiadas agradecieron al Presidente Municipal la entrega de este apoyo que cobra especial relevancia en esta temporada de sequía.