Lic. Lupita Pérez Montes y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, encabezaron la ceremonia de entrega de apoyos al campo en concurrencia con el municipio de Ezequiel Montes (Municipalizado 2022).
“La actividad agropecuaria es una de las tareas principales en la que nos hemos ocupado; tan es así que abrimos la Dirección de Desarrollo Agropecuario en el municipio, con la finalidad de atender a todos los productores” señaló Pérez Montes.
Dijo que, de octubre de 2021 al día de hoy, se ha trabajado arduamente en conjunto con el Gobierno del Estado de Querétaro a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y muestra de ello es la implementación del programa “Municipalizado 2022” en donde Ezequiel Montes después de muchos años, decidió apoyar a los 392 productores de las 2 delegaciones, los 7 ejidos y las subdelegaciones.
Mencionó que además de atender a los pequeños productores y mejorar las condiciones del campo, este es un apoyo para que sean autosuficientes y a mediano plazo lo que produzcan, se pueda colocar en distintos mercados de la región.
Asimismo reiteró con la ciudadanía en general que dicho programa continuará para el año 2023 y la meta es incrementar el número de beneficiarios.
La alcaldesa, agradeció el apoyo constante del gobernador del estado, el Lic. Mauricio Kuri González, así como también del Ing. Rosendo Anaya, por siempre tener en cuenta al municipio.
Cabe destacar que el pasado 9 de septiembre se llevó a cabo la firma de los convenios de colaboración del programa de “Impulso al Desarrollo Rural en Concurrencia con los Municipios”, entre poder ejecutivo del estado y los gobiernos municipales de la entidad, que permite conjuntar recursos económicos con una estructura financiera del 33 % estatal, 33% municipal y 34% productor.
El objetivo es fortalecer con la entrega de infraestructura, maquinaria y equipo agropecuario a los productores a través de la suma de esfuerzos.
Para el ejercicio 2022, este programa contempló una inversión tripartita en el municipio de $3,724,131 (2,450.000 MDP de recursos Municipales y Estado), en beneficio de 392 productores.
El equipamiento que se entregó a los productores en pequeña escala, consistió en: material vegetativo y derivados, motobombas, láminas y tinacos para huertos, molinos de nixtamal, estufas ecológicas, cisternas de 5 y 10 mil litros, molinos para forraje, material vegetativo, subsuelos, desbrozadoras, mochilas aspersores, cargador frontal, equipo para invernadero.