La secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, reiteró su disposición al diálogo y los acuerdos, al recibir de la comunidad artística y cultural queretana un diagnóstico con acciones afirmativas para abordar la problemática que enfrenta ese gremio.
Luego de siete meses de diálogo y con el acompañamiento de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado (DDHQ), se entregó a la titular de la SECULT el documento producto de los Foros Horizontes Posibles, llevados a cabo por un grupo de artistas, gestores y gestoras culturales e investigadores e investigadoras, tras los actos de discriminación en razón de género ocurridos en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro en octubre de 2022.
Durante el acto de entrega-recepción del diagnóstico, celebrado en el Museo de la Ciudad, Alejandra Martínez Galán, catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y coordinadora de los foros, explicó que en la elaboración del documento participó la comunidad artística de la entidad desde tres ejes específicos: problemáticas, necesidades y propuestas de acción.
Indicó que como una estrategia para ampliar la participación de la comunidad artística y cultural, incluso fuera del municipio de Querétaro, se implementó un cuestionario digital, con los mismos ejes rectores.
Martínez Galán expuso que del total de personas que llenaron el cuestionario y participaron en los foros, 73.9 por ciento son artistas, 35.3% son docentes, 25.2% son estudiantes, seguidos de gestores y gestoras culturales, además de investigadores e investigadoras, todos provenientes de cuatro municipios: Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Rio.
Ese trabajo fue realizado en conjunto por la maestra Martínez Galán; Elena Franco Gutiérrez, de la Facultad de Artes de la UAQ; Lluvia Cervantes Contreras, de la Facultad de Filosofía de la UAQ, así como Agustín Mendoza y Mauricio Olivares, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma institución.
Del total de participantes 47.1 por ciento se identifican como parte de las diversidades y disidencias sexuales; las disciplinas con mayor grado de participación fueron teatro, medios audiovisuales, escritura, pintura y actuación.
De las problemáticas relacionadas con la vinculación entre la comunidad artística/cultural y SECULT, 79.8% refirió apatía por parte de la dependencia a las problemáticas y necesidades de la comunidad artística, seguido del 75.6% que mencionó el poco presupuesto destinado; 68.1% señaló la falta de comunicación efectiva y 55.5% hizo referencia a la falta de transparencia en sus procesos administrativos.
De las necesidades relacionadas con la vinculación entre la comunidad artística/cultural y la SECULT, 82.3% hizo referencia a que los procesos administrativos son poco empáticos, accesibles y humanos; 77.3% refierió la falta de mantenimiento a la infraestructura de los espacios públicos; 75.6% mencionó la falta de políticas públicas y culturales, más allá de la administración en turno, y 71.4% hizo referencia a la distribución equitativa y transparente de los recursos de la dependencia estatal.
En vista de lo anterior las y los representantes de la comunidad artística plantearon diversas acciones afirmativas encaminadas a solventar las problemáticas y necesidades en su relación con la SECULT.
Propusieron una mayor vinculación entre municipios y estado para el fortalecimiento de la comunidad artística, donde se consideren y establezcan convenios de colaboración; capacitación constante en materia de perspectiva de género, derechos humanos, diversidades y disidencias sexuales al funcionariado público; capacitación constante en materia de perspectiva de género, derechos humanos, diversidades y disidencias sexuales a la comunidad artística.
Asimismo, presupuesto participativo con la comunidad artística; establecer un mínimo de contrataciones anuales de artistas con representatividad de la comunidad LGBTTTIQ+; establecer tabuladores fijos e igualitarios para artistas nacionales e internacionales; que se replantee la integración de un comité donde se establezcan mecanismos de revisión transparente para la selección y retroalimentación para artistas, y pidieron asimismo profesionalización de acceso libre para la comunidad artística.
También propusieron la elaboración de un protocolo en atención a casos de violencia de género y discriminación para la SECULT que contemple al funcionariado y espacios de la dependencia, así como una evaluación y revisión del mismo; transparencia en la asignación de los presupuestos; comunicación, mayor difusión y divulgación de los proyectos de la comunidad artística; un mecanismo para concretar citas para tratar temas relacionados a apoyos y proyectos, y convocatorias transparentes y claras con retroalimentación.
Plantearon además la integración de un comité de evaluación y seguimiento respecto al funcionamiento y gestión al interior de la SECULT; espacios/encuentros de diálogo entre la Secretaría y la comunidad artística; perfiles mínimos comprobables concordantes con el puesto que desempeña el personal de la dependencia, y un número específico de apoyos destinados a proyectos creados con perspectiva de género.
Los representantes de la comunidad artística solicitaron que el próximo 22 de junio, como parte del cuarto y último Foro Horizontes Posibles, la SECULT entregue una respuesta concreta en torno a a las acciones afirmativas propuestas.
Al acto asitieron el titular de la DDHQ, Javier Rascado Pérez, funcionarios y funcionarias de la SECULT, artistas de diversas disciplinas y, como representantes de la comunidad artística, Fausto Gracia, Constanza Medina, Ariana Ibáñez y Fabián Verdín.