El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, entregó el Distintivo aQa de Responsabilidad Hídrica a 14 empresas queretanas, las cuales acreditaron que están comprometidas con el uso eficiente y preservación del agua.
El funcionario estatal subrayó que, para las empresas, la fórmula ganadora es tener los permisos al día y hacer las cosas correctamente, y esa es la forma de persistir en el tiempo y generar empleos.
“Realmente no estaba fácil ganar, había que cumplir con muchas cuestiones técnicas, administrativas, legales que no todos pudieron cumplir, y los que están aquí presentes cumplieron a cabalidad y no sólo eso, sacaron mención honorífica por buenas prácticas que quisiéramos que se repliquen en todo el estado”, indicó el titular del organismo.
Reiteró que la CEA tiene la convicción de permear en las industrias y al mismo tiempo programas de cultura del agua para que todo su personal adopte estas acciones en sus hogares.
Durante su intervención, el director local de Querétaro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Raúl José Medina Díaz, señaló que este distintivo compromete a todos los actores, industria, campo, gobierno, y llamó a fomentar el cuidado del agua desde edades tempranas, pues es la única manera en que se podrá afrontar el estrés hídrico.
“Tenemos buenas prácticas en muchas de las empresas que hoy reciben este distintivo, pero hay empresas que, aunque no tengan el distintivo tienen procesos de reutilización de agua, optimizar el agua, que se van a ir sumando al tema en Querétaro, eso nos da la oportunidad de hacer uso dos o tres veces del agua que originalmente obtenemos de un aprovechamiento de una red municipal o estatal”, enfatizó el funcionario federal.
La convocatoria fue atendida por 50 empresas, que fueron evaluadas por un Comité Interno, constituido por representantes de la CONAGUA, JAPAM y CEA, y por un comité conformado por funcionarios, catedráticos e investigadores expertos en materia hídrica y medio ambiente, quienes calificaron principios de responsabilidad social.
Entre los beneficios que obtienen las empresas galardonadas con el Distintivo, se encuentran: reconocimiento, vinculación institucional, aplicación de herramientas con impacto sostenible, capacitación, mejora continua en procesos hídricos.