La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, presidió la primera reunión virtual ordinaria 2024 del Consejo Estatal de Salud, con el objeto de fortalecer acciones que coadyuven en el incremento de la calidad de vida de la población.
En este foro, la Secretaria presentó los aspectos generales y el panorama epidemiológico de COVID-19; al respecto, comentó que en lo que va de 2024 se han registrado 24 defunciones, siete mil 539 casos sospechosos y mil 128 casos confirmados; lo que indica que la escala de 2024, en comparación con los años anteriores, disminuyó de 3 mil a 500, a causa del bajo número de casos.
Enfatizó la necesidad de continuar con las acciones preventivas para mitigar las enfermedades respiratorias agudas, como las medidas de higiene, la importancia de que las personas con síntomas respiratorios porten cubreboca, el evitar acudir a espacios muy concurridos, entre otras.
La titular de SESA agradeció la participación de las y los integrantes del Consejo, presidentes municipales y representantes de instituciones, asociaciones civiles relacionadas con el tema de la salud y autoridades de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, presentes en la sesión.
Por otro lado, la subdirectora de Epidemiología, Rosalba Romero Silis, expuso el panorama epidemiológico del dengue. Señaló que, en lo que va de este año, se han registrado 406 casos, de estos 357 casos son dengue no grave, 44 casos con dengue con signos de alarma y cinco casos con dengue grave.
Instó a los presentes a sumar esfuerzos en la difusión de medidas para evitar esta enfermedad, como el uso de manga larga y pantalón, de repelentes de insectos, de mosquiteros y pabellones, la aplicación de la estrategia LAVA, TAPA, VOLTEA y TIRA.
En la reunión también participó la responsable estatal de Vinculación de Salud Mental y Adicciones, Alma Delia Alcalá Gómez, quien hizo una reseña del trabajo realizado en las unidades de salud, así como de la articulación que se lleva a cabo con diferentes órdenes de gobierno e instituciones para capacitar, evaluar y desarrollar políticas públicas que promuevan la salud mental y aborden los determinantes sociales.
El jefe del Departamento de Promoción y Fomento a la Salud, Eduardo Morales Andrade habló de la Red de Ciudades y Comunidades Saludables con las Personas Mayores, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al rápido envejecimiento de la población y con el objetivo de crear entornos locales donde las personas puedan envejecer dignamente y con calidad de vida.
Cabe mencionar que, en febrero de 2024 OPS/OMS México, nombró al estado de Querétaro como la primera entidad federativa con 100 por ciento de sus municipios adheridos a la Red, posicionando a México en el segundo país de América Latina en la red, en cumplir con todos sus municipios adheridos.