En representación del gobernador, Mauricio Kuri González, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, encabezó la ceremonia conmemorativa a la participación de Doña Josefa Ortiz de Domínguez en el inicio de la lucha por la Independencia de México, evento en el que destacó que el país debe consolidarse como una nación de derechos; donde las y los niños no tengan el privilegio de estudiar, sino de ejercer ese derecho con las mismas oportunidades.
“En aquel tiempo muchas mujeres participaron junto a Doña Josefa; algunas fueron famosas, como Leona Vicario, y otras, la mayoría, fueron heroínas anónimas; sin embargo, quiero que también las celebremos y reconozcamos su participación que fue importantísima para lograr la independencia de México”, resaltó.
Asimismo, la titular de SEDEQ comentó que cuando se habla de las heroínas de la historia mexicana, parecen lejanas, como si fuera imposible ser como ellas; no obstante, apuntó que con trabajo, compromiso y entrega a través de las acciones diarias, se podrá igualar su ejemplo.
“Hoy se trata de caminar juntos, niños, niñas, maestros, maestras y papás. Hoy tenemos que estar unidos en razón de nuestra niñez para que su talento sea impulsado, sus creaciones y sus sueños se logren y no solamente se queden en eso, en sueños. Ayudemos a construir sus sueños” comentó.
Como parte del acto cívico se realizaron honores a la bandera, posteriormente, estudiantes de la escuela Primaria Corregidora colocaron una ofrenda floral, donde las autoridades encabezaron la guardia de honor al pie del monumento de doña Josefa.
Previo al evento, en el Mausoleo de los Queretanos Ilustres, la secretaria de Educación junto con autoridades municipales y del Poder Judicial realizaron una guardia de honor a Josefa Ortiz de Domínguez.