La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la segunda Sesión de la Mesa Espejo, constituida por una Red de Instituciones de Gobierno que realizan acciones para fortalecer la salud mental y la prevención de adicciones.
Durante la sesión, Pérez Rendón destacó que en el primer y segundo nivel de atención se continuará con la promoción y prevención en la línea de vida de las personas, y en crear comunidades resilientes que respondan de manera adecuada a una constante que es el cambio y el estrés. Asimismo, agradeció la sinergia entre los grupos que constituyen la Mesa para trabajar por la salud de la población queretana.
Durante su participación, el Comisionado del CECA, Andrés Longoria Aguilar, indicó que la estrategia en el país para transformar los Centros de Atención Primaria en Adicciones, en Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, amplía los servicios que brindan este tipo de espacios en el estado.
También se presentaron los acuerdos de las Comisiones: de Atención y Prevención de la Violencia, por parte del Instituto Queretano de las Mujeres; de Atención a Personas en Situación de Calle, por parte del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro; de la de Psicoeducación y Prevención en Salud Mental, a cargo de la Secretaría de la Juventud, y los acuerdos de la Atención Médica, de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).
Se contó con la participación del subcoordinador General Médico de SESEQ, Francisco Rivera Pesquera; la jefa de Vinculación y Gestión para la Coordinación de Salud Mental y Adicciones de SESEQ, Alma Delia Alcalá Gómez; el subsecretario de Gobierno, Martín Arango García; la directora para el Análisis y Seguimiento de Política de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Valeria Guerrero Ángeles, entre otras personalidades.