El Presidente Municipal de Cadereyta, Lic. Miguel Martínez Peñaloza encabezó este día junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar la entrega de 27 toneladas de semilla de avena del Programa Impulso a Cultivos Forrajeros a productores agrícolas de temporal afectados por la temporada de sequía
Teniendo como sede la Unidad Deportiva de Cadereyta, el presidente municipal, encabezó la entrega de semilla del programa impulso a cultivos forrajeros que tiene la finalidad de disminuir el impacto económico a los productores pecuarios del municipio, que con una inversión de 520 mil pesos incentiva y fomenta el desarrollo productivo en beneficio de 141 campesinos cadereytenses.
En este evento el alcalde aseguró que este programa contribuye a mejorar la calidad de vida de los trabajadores del campo, quienes en esta sequía han sido afectados por lo que agradeció al Gobernador Mauricio Kuri el apoyo brindado al sector agropecuario de Cadereyta a través de la puesta en marcha de programas que benefician directamente a las familias del sector primario.
También dio a conocer que la administración que encabeza realiza importantes esfuerzos para ayudar a las familias cadereytenses –en este caso – durante la temporada de sequía y estiaje a través del reparto de cisternas de mil 200 litros en una primera etapa a 10 mil hogares.
“Acabamos de entregar mil 300 cisternas, la próxima semana estaremos entregando otras mil 300 por lo que en octubre estaremos entregando un total de 10 mil cisternas en Cadereyta. Lo estamos haciendo en las comunidades donde más falta el agua con el objetivo que puedan almacenarla. Mi idea es que en la segunda etapa le toque a todo el municipio, a las 22 mil casas”, expuso Miguel Martínez.
Durante su participación también dijo que en esta segunda ocasión que ocupa el cargo de Presidente Municipal de Cadereyta está empeñado en resolver los principales problemas que aquejan al municipio, como es la falta de agua. En este sentido anunció que de acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy en breve será conectada la tubería que abastecerá de agua potable tanto a la cabecera municipal como a distintas comunidades en beneficio de más de 30 mil personas.
“Este era un tema que se tenía que resolver, también ya se invirtió recurso para hacer un nuevo pozo de agua en Santa Barbara (el número 5), se encontró agua, ya se está empezando a equipar para darle agua a toda esa zona de Santa Bárbara, Santo Domingo, El Rincón, Yonthé, San Martín Florida, Rancho de Guadalupe”, expresó.
También habló del sistema Taxhidó que con una inversión importante tiene por objetivo dotar de agua potable a Villa Guerrero, Boyé, una parte de El Palmar. “Ya se destrabó un problema que teníamos para llevar agua a una comunidad alejada al norte de Cadereyta colindante con San Joaquín, “este problema está a punto de resolverse por lo menos para tener agua en nuestras casas y por eso estamos entregando las cisternas, nuestra intención es resolver problemas”.
Por su parte el titular de la SEDEA, Rosendo Anaya Aguilar remarcó que este programa fue diseñado especialmente para los productores afectados por fenómenos climatológicos “es un programa totalmente gratuito, es con la mejor de las intenciones y ojalá podamos aprovechar las poquitas lluvias que han llegado y llegarán para que ustedes puedan sembrar. Porque si las cosas siguen como van con esta sequía, puede ser que la próxima temporada de estiaje puede ser que esté igual o hasta más difícil que la del año pasado. Entonces la invitación es esa que aprovechen la semilla que hoy se les va a hacer entrega, semilla totalmente certificada y que eso ayude a que puedan tener algo de forraje para sus animales”.
En este evento también estuvieron presentes Mayro Morán Martínez, Director Regional de la SEDEA; Romualdo Moreno Gutiérrez, Presidente de la UGRQ, la Diputada Leticia Rubio Montes; y Salvador Olvera Hernández, director de Desarrollo Agropecuario Municipal, así como Ofelia Vargas Mendoza, beneficiaria del programa.