Screenshot 20250118 154556

En Querétaro no esperamos a que el futuro llegue: lo construimos todos los días, lo planeamos y lo trabajamos con pasión, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar la presentación del Plan Querétaro 2050, documento que rige el futuro de la entidad mediante una amplia participación ciudadana.

“Si lo hacemos juntos, nada ni nadie nos detiene. Querétaro en su historia lo ha demostrado, aquí empezó la independencia, aquí se terminó la intervención francesa, aquí la revolución se hizo Constitución. En Querétaro nos gusta vivir con la ley en la mano, y nos gusta vivir hacia adelante, y nos gusta vivir en paz. Por eso les digo muchas, pero muchas gracias, porque efectivamente estos planes no pueden ser solamente para seis años, hay que pensar mucho más adelante”, enfatizó.

Refirió que ese es el sentido de propósito del Plan, de su diseño, formalización e implementación. Este documento rector de largo alcance, dijo, se cohesiona con el compromiso de cada integrante del Consejo para la Planeación Estratégica Querétaro 2050 y se sostiene con pilares indispensables como la transparencia y la rendición de cuentas.

Mauricio Kuri celebró la capacidad de las y los queretanos para ponerse de acuerdo. De igual manera, expresó su reconocimiento a toda la comunidad de trabajo que generó las sinergias y coordinó las acciones necesarias para la presentación de este Plan Querétaro 2050.

Durante su mensaje, el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, expuso las directrices del Plan, el cual aspira a que en 2050 Querétaro sea una comunidad integrada, con un ecosistema de diálogo y civilidad que, orgullosa de su historia, trabaje para su bien común, su cultura y sus valores.

“En el Querétaro de 2050, según esta visión construida por todos, tenemos conservación ecológica, seguridad hídrica, uso de energías alternativas y movilidad eficiente. En el Querétaro de 2050 hay innovación tecnológica, economía circular y tenemos en nuestras ciudades alta densidad poblacional para cuidar también nuestro medio ambiente. Tenemos orden urbano, identidad y acceso universal a los servicios. En Querétaro de 2050 hay gobernanza participativa y tenemos seguridad e igualdad de oportunidades”, subrayó.

Refirió que en el documento se analizan seis vocaciones: educación, logística, turismo, alta tecnología e innovación, aeronáutica y aeroespacial, y economía circular. A partir de estas, puntualizó, se analizan temas de suma importancia como la población, la equidad y plenitud social; la transición energética; el agua y la coexistencia con el medio ambiente; ordenamiento territorial, urbanismo e infraestructura; innovación económica y tecnológica; y Estado de Derecho, Gobernanza e Instituciones.

El funcionario celebró la voluntad del Gobernador de Querétaro, de la Legislatura Local, así como de las y los queretanos para hacer posible la concreción de este proyecto ciudadano, versión en la que se ha trabajado por dos años y que será actualizada en 2026 por las personas que deseen seguir trabajando en beneficio de la entidad.

Screenshot 20250118 154540

Durante su participación, el director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, Eduardo Sojo Garza-Aldape, mencionó que las transformaciones económicas y sociales de un territorio, un país, un estado, un municipio, no se dan de un día a otro o de un sexenio a otro. La prosperidad y el bienestar, destacó, se dan con el esfuerzo y el trabajo de generaciones enteras. En este marco, reconoció el esfuerzo que se ha realizado en Querétaro.

“Los ciudadanos demandamos gobernantes que tengan visión de futuro, que no se preocupen solo por su administración, que tengan ánimo de Estado para impulsar proyectos que vayan más allá de su periodo gubernamental, y no me cabe duda que ustedes hoy en Querétaro tienen esos gobernantes.  No pierdan la oportunidad de trabajar juntos con el gobierno por el futuro de Querétaro”, manifestó.

A su vez, el presidente del Consejo Querétaro para la Planeación Estratégica, Ricardo Pereda López, señaló que el Plan contempla una inteligencia colectiva. La primera etapa, dijo, fue recabar datos; después la participación ciudadana y las mesas de consulta, para finalmente trabajar junto con la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana para avanzar en este proyecto. Refirió que la nueva tarea es legitimar que todas esas ideas y datos estén soportados y que las vocaciones que se plantean en el estudio de casi 300 páginas tengan razonabilidad económica y técnica para construir un mejor futuro para el estado.

Screenshot 20250118 154445

Por Christian