- Se declaró “2024 año del Bicentenario del Poder Legislativo del Estado de Querétaro”.
En Sesión de Pleno, las diputadas y diputados de la LX Legislatura del Estado, designaron a Francisco Javier Covarrubias Enríquez, como Auditor Superior del Estado de Querétaro, para el periodo comprendido del 31 de enero de 2024, al 1 de febrero de 2031.
En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Guillermo Vega Guerrero, dio lectura al acuerdo signado por los integrantes de este órgano legislativo, en el que destacó que, una vez desahogado el procedimiento para la designación del Auditor Superior del Estado de Querétaro, donde se analizaron los perfiles de las candidaturas que en el mismo participaron, la Junta de Coordinación Política propone al Pleno de la LX Legislatura del Estado, al ciudadano Francisco Javier Covarrubias Enríquez, como Auditor Superior del Estado de Querétaro para el periodo comprendido del 31 de enero de 2024, al 1 de febrero de 2031.
Acto seguido, los legisladores Ana Paola López y Guillermo Vega Guerrero, como Comisión de Cortesía, acompañaron al interior del recinto legislativo al servidor público designado, para rendir la protesta de ley.
En otro punto del orden del día, aprobaron el dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que la Sexagésima Legislatura del Estado de Querétaro Declara “2024 año del Bicentenario del Poder Legislativo del Estado de Querétaro”; presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.
En los considerandos del dictamen, se resalta que el 17 de febrero de 1824 se instaló la Legislatura integrado por los diputados propietarios a este primer Congreso Constituyente:
- José Manuel Septién.
- Anastasio Ochoa.
- José Mariano Blasco.
- Juan Nepomuceno de Acosta.
- José Diego Septién.
- Juan José García.
- Francisco Olvera López.
- Ignacio de la Fuente.
- Ramón Covarrubias.
- Ignacio Camacho.
Los suplentes fueron: Sabás Antonio Domínguez, Agustín Guerrero y Osio y José Ignacio Yáñez.
Asimismo, se menciona que de acuerdo a lo que describe el Dr. Juan Ricardo Jiménez Gómez en su obra “El Primer Congreso Constituyente de Querétaro (1824 – 1825), se señala que fueron diversos los méritos que acumuló esa Legislatura, destacando dentro de los más relevantes de esta Asamblea Representativa local la aprobación de la primera Constitución Política del Estado del 12 de agosto de 1825.
Previo a la votación del dictamen, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Guillermo Vega Guerrero, enfatizó que en esta tesitura, el 17 de febrero del año en curso se conmemora un Bicentenario del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, y que en razón de ello, se impulsa la iniciativa en la que se plasma la relevancia histórica y algunas de las actividades a realizar para recordar este importante hecho.
Informó que se realizarán diversas actividades conmemorativas: Sesión Solemne del Pleno con la presencia de los Poderes del Estado, e invitados del sector público y la sociedad organizada, el sábado 17 de febrero de 2024; la develación de una placa conmemorativa al Bicentenario de este Poder Legislativo, que se ubicará en la recepción del edificio; se instalará un lienzo monumental en el edificio del Congreso del estado; entre otras actividades.
“Quienes integramos esta Legislatura, destacamos que nos ha tocado un término de ejercicio constitucional, en el que por una coincidencia extraordinaria se celebra este magno acontecimiento de la historia queretana; ello nos honra y nos motiva a ratificar nuestro compromiso público de servir a Querétaro y a realizar acciones mediante las cuales se difunda y enaltezca este Bicentenario; es por ello que los invito a acompañar y sumarse a este esfuerzo en lo que atañe a su función, y de tenerlo bien se sirvan plantear las observaciones, sugerencias y adiciones que juzguen convenientes para el mejor desarrollo y lucimiento de estos festejos”, aseveró el diputado Guillermo Vega Guerrero.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, destacó que un día como hoy, hace 200 años, el Congreso Constituyente Mexicano aprobó el primer documento constitucional de la República Mexicana, el cual fue aprobado el 31 de enero de 1824. Se trata del acta constitutiva de la Federación Mexicana. El acta establecía las condiciones del gobierno general para dejar firmes las bases de la Constitución del país, la cual sería promulgada hasta casi el final de ese año.
“Se destaca la declaratoria de ser una República Federal, conformada por estados libres e independientes; la adopción de los principios de la división tripartita del poder público y de la soberanía popular; la vía de acceso a los cargos sería la elección popular indirecta. Los diputados queretanos que firmaron esta acta constitutiva fueron el doctor Félix Osores Sotomayor, Joaquín Guerra y Manuel López de Ecala. Cabe señalar que el licenciado Miguel Domínguez, ex corregidor de Querétaro, firmó la sanción como integrante del triunvirato en quien se hallaba depositado el supremo Poder Ejecutivo. Hoy recordamos este documento por su trascendencia, para la construcción de las instituciones, y como otro antecedente que refrenda la participación política democrática de esta sociedad”, refirió el diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera.
Finalmente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Guillermo Vega Guerrero, entregó al presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, un ejemplar del libro “Acta Constitutiva de la Federación”, en el que constan las sesiones del Congreso Constituyente que aprobó el Acta Constitutiva, para que se incorpore al acervo histórico del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.