En Sesión de Pleno de la LX Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Liz Selene Salazar Pérez dio la bienvenida al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Julio Cesar Moreno Mijangos, comandante de la XVII Zona Militar, quien estuvo presente como invitado de honor.
Acto seguido, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que la LX Legislatura conmemora el Bicentenario de la Fundación del Heroico Colegio Militar de México, inscribiendo con letras doradas en el Salón de Sesiones Constituyentes 1916- 1917, la frase “2023 Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, en mérito a la importancia de la participación que a lo largo del tiempo han tenido en la vida del Estado y de la Nación mexicana.
Actualmente, el Heroico Colegio Militar depende de la Secretaría de la Defensa Nacional y es un plantel de educación profesional militar, que tiene por finalidad formar Licenciados en Administración Militar, a quienes se les confiere el grado de Subtenientes de Arma (Infantería, Caballería, Artillería, Zapadores, Blindada) y de los servicios de Policía Militar e Intendencia; a quienes les caracterizan valores y conocimientos teóricos y prácticos para desempeñarse en el ejercicio del mando de las unidades a nivel sección en corporaciones del Ejército Mexicano.
El Heroico Colegio Militar tiene como objetivos: preparar a mujeres y hombres, para desempeñarse como oficiales de las diferentes armas y servicios de Policía Militar e Intendencia; impulsar y difundir una cultura de calidad, en el proceso enseñanza-aprendizaje; formar dentro de un marco de calidad, oficiales de las armas e intendentes, con conocimientos castrenses, científicos, técnicos, humanísticos y axiológicos, que les permitan desempeñarse profesionalmente en beneficio del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; crear y fortalecer en el personal, sentimientos de lealtad, honor, abnegación, valor, patriotismo, disciplina, espíritu de cuerpo y honradez, conceptos fundamentales en las fuerzas armadas; desarrollar una formación de respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario; realizar en forma permanente, actividades de investigación, en las áreas científicas y tecnológicas, que contribuyan al mejoramiento y desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano; orientar, evaluar y supervisar el desarrollo del proceso educativo; así como la aplicación del Plan General y la observancia de la doctrina militar.
En otro punto del orden del día, se dio lectura a la Declaratoria relativa al cómputo de votos emitidos por los Ayuntamiento del Estado, para la aprobación de la Ley que reforma el artículo 3 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, ya que, por tratarse de una reforma a la ley fundamental del estado, esta Legislatura se erigió como Constituyente Permanente local, es decir, se da a conocer a los 18 municipios, por lo que se cuenta de la recepción de los votos favorables de estos.
Asimismo, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con el que se crea un Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación del Poder Legislativo, que es el encargado colaborar en el desarrollo e implementación de prácticas de igualdad laboral y no discriminación al interior del Congreso local.
Toda vez que la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado, precisa que la política estatal en materia de igualdad deberá establecer acciones conducentes al logro de la igualdad sustantiva en todas sus dimensiones, y dispone varios lineamientos de los que se destaca el fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en todos sus ámbitos así como implementar las acciones que garanticen la igualdad de acceso y el pleno disfrute de sus derechos sociales, promover la igualdad sustantiva así como erradicar la violencia de género.
Por lo que un Comité de Igualdad laboral y no discriminación resulta ser un instrumento jurídico útil que permitirá determinar los lineamientos para que los servidores públicos de este Poder Legislativo reconozcan y den cumplimiento a las obligaciones que por ley se desprenden. Además, constituye una herramienta indispensable para generar igualdad y no discriminación al interior de la dependencia.
Posteriormente, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley del Instituto Registral y Catastral del Estado de Querétaro y que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia registral y catastral en el Estado, toda vez que la modernización administrativa de las Instituciones Registrales y Catastrales se ha visto favorecida, pero de las acciones pendientes de consolidar para lograr la optimización, es la homologación y la vinculación de estos, para que sean instituciones que garanticen la seguridad y certeza jurídica sobre la propiedad inmobiliaria.
Por lo que, con el fin de promover la armonización y homogeneidad, y a su vez contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, se establecen las disposiciones para la generación, captación e integración de datos catastrales y registrales.
Homologar el Registro Público de la Propiedad y la Dirección de Catastro, tendrá como objeto una mejor operación, administración y actualización de los datos registrales y catastrales, toda vez que son herramientas fundamentales para el ordenamiento territorial y el funcionamiento del sistema económico mexicano, ya que contribuyen a brindar seguridad jurídica oponible frente a terceros sobre los bienes inmuebles y sobre las personas morales civiles.
Por último, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma el párrafo tercero del Artículo 121 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro para la representación del Poder Legislativo en SIPINNA, esto con el objetivo de dar un mayor seguimiento a los acuerdos del Sistema Estatal y de los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; toda vez que actualmente, el diputado que preside la Mesa Directiva del Poder Legislativo es quien asiste a las sesiones del Sistema Estatal de Protección, quien interviene con voz, pero no con voto.
Motivo por el que se propone que, quien presida la Comisión de Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la Legislatura local, es la persona idóneo para formar parte de este sistema, debido a su conocimiento, actualización e información constante que se tiene del tema debido a su agenda legislativa; además de que el tiempo en el cargo de la Mesa Directiva es de seis meses, lo que repercute de manera negativa, al no tener una constancia en el desempeño de la figura dentro del sistema.