• Gracias a las mujeres de la comunidad, se reactivó este que es el único Huerto Comunitario.
Con la finalidad de propiciar la integración familiar, el auto consumo y apoyar en la economía de las familias y en particular de las madres que son jefas de familia, el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, reactivó los trabajos del Huerto Comunitario de la localidad Solana las Trojes en la Delegación Santa Rosa Jáuregui, que está a cargo de 50 mujeres que cultivan hortalizas para su consumo.
La Secretaría de Desarrollo Sostenible, Tania Palacios Kuri, se reunió con las encargadas para recordarles que: “estamos impulsándolas para que puedan llevar este huerto, ya no solamente a un proyecto de autoconsumo, sino que puedan llegar al siguiente paso que sería buscar que puedan comercializar algún producto y empezar con todo este proceso para poder fortalecer las actividades que están llevando acabo, lo cual es muy positivo, porque además de dar integración a la comunidad también favorece el autoconsumo y los ingresos para las familias”.
Cabe destacar que durante esta administración, la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Rural retomó el proyecto para empezar a capacitar a las mujeres en temas de: siembra, cuidados necesarios, trasplantes, uso de plantas aromáticas para prevenir las plagas y generación de composta; además se les ha dotado de semilla para siembra, capacitaciones, malla sombra, entrega de plantas aromáticas para control de plagas y para uso medicinal.
El proyecto del cultivo comunitario en la Solana las Trojes inició en 2018 con ocho camas de cultivo, ahora cuenta con 24 camas que benefician a 50 familias y se están por habilitar otras dos camas. Se generará también un espacio para plantas madre para obtener la semilla; además de que las familias serán beneficiadas con la entrega de un kit de herramientas que consta de: tres herramientas de jardín, un hidrogel que permite la retención de humedad, un lixiviado orgánico que promoverá la obtención de productos libres de químicos y pesticidas, y una fumigadora para insecticidas orgánicos.
En lo que va de este año, la Secretaría de Desarrollo Sostenible ha brindado capacitación y asistencia técnica a 714 ciudadanos que tienen Huertos Familiares en 45 comunidades. A ellos se les ha entregado semilla y plántula de hortalizas; y capacitó a grupos de estudiantes de 4 instituciones educativas de nivel primaria y secundaria.