Único programa de este tipo a nivel estatal
En el municipio de Colón llevamos a cabo el programa de Amnistía Fiscal para deudores del predial, en el que se tiene un descuento de hasta el 95 por ciento para familias de escasos recursos; así lo dio a conocer el presidente municipal, Manuel Montes.
“Cuando iniciamos la administración, detectamos un serio problema en la recaudación de impuestos como el predial. La recaudación había caído, ya que, de las 15 mil claves catastrales, sólo pagaban este impuesto, 7 mil. De ahí surgió este programa de Amnistía Fiscal, siendo Colón, el único municipio del estado que lo lleva a cabo”.
En el marco de su 2do Informe de Gobierno, el alcalde Manuel Montes agregó que este programa les permite descontar, además de multas y recargos, hasta un 95 por ciento del impuesto predial a las familias que más lo necesitan: “para dimensionar el alcance del programa, que está vigente en este momento y hasta el 31 de diciembre del 2023; aquellas personas que deben 10 mil pesos de predial, sólo van a pagar 500. Este programa nos ha permitido fortalecer las finanzas del municipio y al mismo tiempo, hemos dado tranquilidad a las familias colonenses de tener al corriente los pagos de su propiedad”.
Finalmente, Manuel Montes, presidente de Colón, dejó en claro que, si bien el municipio tiene la facultad de recaudar impuestos, esta debe ser ejercida con prudencia y conciencia: “recaudar por recaudar, con fines estrictamente económicos, sin mirar la situación de la gente, es un acto insensible, porque el gobierno está para solucionar, no para crear problemas”.