En unos cuantos meses, Sun Dye alcanzó pedidos por 400 prendas al mes.
Su objetivo es incluir más artistas y manejar prendas sustentables.
En colaboración con los artistas, la firma universitaria, Sun Dye, decora sudaderas de forma artesanal basado en sus obras.
Querétaro a octubre 18 de 2021. – Moda y arte es lo que ofrece la propuesta de negocio Sun Dye, desarrollada por los alumnos de la carrera en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN), de la Universidad Mondragón México.
Un negocio dedicado a la producción de sudaderas, en las que se plasman imágenes y decoraciones obras de jóvenes artistas queretanos, explica una de las integrantes del proyecto, Andrea González.
Si bien, la propuesta en la que también trabajan Karla Nuñez, Alba Garcia, Victor Rodriguez, Tanus Alvares y Camila Coro apenas tiene unos cuantos meses de operación, ya están surtiendo un promedio de 400 unidades mensuales.
La idea, explica González, surgió a raíz de la tendencia del Tie Dye (el proceso de coloración de ropa, en el que se anudan o atan las prendas para teñirse).
“En el modelo Sun Dye, las sudaderas se pintan a mano retomando las creaciones artísticas, logrando un valor agregado único en la prenda” enfatiza González.
Actualmente, los estudiantes trabajan con jóvenes artistas como German Orendain, Alba Garcia e Isis Santana, a quienes contactaron por medio de una convocatoria, que abrieron para que colaboraran en la propuesta de Sun Dye.
“Nos interesa mucho –continua la universitaria- apoyar a los artistas locales y seguramente lanzaremos nuevas convocatorias en el futuro”.
Los productos se comercializan a través de Facebook e Instagram y de manera física por las recomendaciones de boca en boca.
La emprendedora detalla que los recursos económicos generados hasta ahora, son aprovechados para que los miembros del equipo paguen sus viajes al extranjero. En la UMx, todos los alumnos deben realizar al menos un viaje internacional, además de asumir la responsabilidad de cubrir parte de los gastos de su formación, como parte de las capacidades que fomenta la Institución.
Con miras al futuro, Sun Dye pretende que todas las prendas que diseñen sean elaboradas con materiales ecológicos, como la hoja de cáñamo, para contrarrestar el gran impacto ecológico de la industria de la moda.
“Estamos buscando proveedores. Ha sido complicado porque es un material caro y, principalmente de importación; necesitamos un proveedor que nos resulte rentable para poder cambiar nuestro modelo de negocio”, menciona la estudiante.
Andrea González comenta que su motivación para elegir LEINN fue la libertad. “Contar con libertad creativa, independencia económica y la posibilidad incluso, basada en mis valores, de generar empleos y hacer que la gente crea en ella misma”.
“Como decía Nelson Mandela: La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, destaca la universitaria.