Tres nuevos tríos huapangueros han surgido del taller de música tradicional de la casa de la cultura de Agua Zarca; Trio Orgullo Queretano, Trio los Primos de la Huasteca y Trio Resplandor Huasteco. Gracias a la instrucción de los músicos Hernán Andablo y Luis Enrique Sastre Rubio integrantes del Internacional Trio Amanecer Huasteco. orgullo de Landa.
Hace menos de seis meses que se comenzó con los ensayos, pero gracias a la instrucción de los maestros y la dedicación y talento de los estudiantes el pasado Sábado Cultural hicieron su séptima presentación con un gran impacto en el público.
La música tradicional de Landa de Matamoros ha encontrado en las escuelas de huapangueritos un nido donde se forman los grandes exponentes del son huapanguero, como en sus inicios las fundara en Agua Zarca Godofredo Garay y Don Galdino Garay que ya descansa en paz.
En esta administración se retomó el taller de música tradicional con el objetivo de captar los nuevos talentos en Agua Zarca y preservar los conocimientos de grandes músicos y trovadores como lo son Luis Enrique y Hernán.
Ya en su momento nació una triada que también se ha abierto paso en la escena musical y es el Trio Corazón Querétano, jóvenes herederos de la instrucción de Amanecer Huasteco y que han demostrado que en Landa se nace “con el huapango en las venas” como lo canta Hernán Andablo en el huapango con este título.
Prioridad ha sido el impulso a la cultura para la Alcaldesa Marina Ponce y a través de los sábados culturales se ha creado una tradición de escuchar y bailar el son huapanguero las noches de sábado de cada 15 dias.
Con el taller de música tradicional se ha logrado que el semillero de Tríos Huapangueros de Agua Zarca siga dando frutos.