En una actividad conjunta entre el Presidente Municipal, Rubén Hernández Robles y la licenciada Rocío Candelaria Trejo Emeterio, Visitadora Adjunta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; efectuaron una visita y supervisión a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, de éste lugar.
El objetivo central fue realizar la verificación de las condiciones que guardan las instalaciones de dicha dirección (incluyendo el área de separos municipales), esto para poder constatar cómo se encuentran; con la finalidad de que se cumpla con los parámetros de respeto a los derechos humanos.
Es decir que dichos espacios se encuentren apegados a derecho, y así estar en posibilidad de garantizar la plena vigilancia de los derechos humanos de las personas; que en un momento dado sean privadas legalmente de su libertad tras haber incurrido en algunas faltas administrativas, o por la presunta comisión de un hecho delictivo.
En este sentido, muy interesado se mostró el edil jalpense en respaldar el trabajo de la defensoría de los derechos humanos; toda vez que se da la oportunidad de cumplir cabalmente con cada uno de los requisitos establecidos, para cumplir con los protocolos de seguridad (principalmente) en dichos espacios por el bienestar de las personas que son detenidas.
De gran importancia es para el edil también, vigilar que se apliquen en forma debida los procedimientos de ingreso y el resguardo de las personas que han cometido alguna falta administrativa.
Entre los aspectos que se verificaron están: Las condiciones de mantenimiento, capacidad de las áreas de detención, el funcionamiento de las cámaras de seguridad y botiquín de primeros auxilios; así como personal directivo, de seguridad, médico, técnico y administrativo con el que se cuenta, entre otros aspectos.
Acciones como ésta por parte del Gobierno actual, son enfocadas con el único propósito de garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos; del municipio de Jalpan.