*Un total de 1,500 aretes y vacunas antirrábicas gratis, en esta ocasión se apoya a los productores jalpenses.
Jalpan de Serra Qro. 24 de Mayo del 2023.- De manera personal, el Presidente Municipal, Efraín Muñoz Cosme puso en marcha la campaña 2023 de aretado de ganado bovino; así como de manera simultánea la vacunación contra la rabia paralítica (derriengue), trabajo que se realiza en este municipio.
En esta ocasión el día de hoy se trabaja en la delegación de Agua Fría, teniendo como objetivo central el cumplir con el compromiso establecido con las asociaciones ganaderas locales del municipio; en el sentido de mantener un acercamiento y apoyar a los productores del sector ganadero.
De tal forma que, previamente se efectuó un evento protocolario en el cual se contó con la asistencia de: El gerente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, Carlos César Chávez; el representante de la SEDEA, Carlos Montes; del director de Desarrollo Agropecuario, Alan Joseph Mallozzi Rodríguez; del Presidente de la Asociación Ganadera Local, Martín Fortanel y del delegado del lugar, Isidro Mar.
En su momento al dialogar con los productores de la región, Payín Muñoz reiteró que estas actividades son en cumplimiento al compromiso; de estar al pendiente de las necesidades se los productores.
Por lo que en esta ocasión, se apoya con 1,500 aretes para igual número de cabezas de ganado en esta zona y otros puntos del municipio; así como con la aplicación de la vacuna antirrábica (de manera gratuita), para lo cual se apoya por parte del municipio con personal del área de Desarrollo Agropecuario (manteniendo siempre una comunicación directa) con el área de desarrollo agropecuario ó con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA).
En este mismo sentido expuso que próximamente se abrirán ventanillas en las SEDEA por parte del Gobierno del Estado, siendo a través del programa municipalizado que se abre la posibilidad de apoyar los diversos proyectos destinados a los productores agrícolas y ganaderos; ante esto extendió un agradecimiento al Gobernador del Estado Mauricio Kuri González por no dejar solos a los productores del campo, de quienes gracias a su trabajo obtenemos los alimentos más sanos por lo menos en la zona serrana, concluyó.
Al tomar la palabra el gerente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, Carlos César Chávez dijo sumarse al Gobierno que encabeza Payín Muñoz; en apoyo a los ganaderos de Jalpan de Serra a través de planes y estrategias, para lo cual pueden contar con este comité mediante los diversos programas que se manejan.
El aretado de los animales es de gran importancia al cumplir con el reglamento debido, al mismo tiempo que entre los beneficios que esto trae para los productores está el poder realizar prácticas básicas, correctas, controladas y la medición en la aplicación de nuevas tecnologías; herramienta que coadyuva en el control sanitario del hato, mejoramiento genético, manejo reproductivo, oportunidad de mantener y acceder a otros mercados, así como tener acceso a los diversos programas de apoyo existentes.
Esta parte de la campaña consiste en colocarle al ganado un arete que cuenta con una clave única, la cual es registrada en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA); lo que facilita las acciones de trazabilidad ya que ayuda a identificar al ganado para su movilización, asimismo, permite mitigar las incidencias por robo de animales.
Aunado a esto, a manera de prevención se realiza la campaña de vacunación contra la rabia paralítica bovina ó derriengue; esto, ante la presencia de murciélagos hematófagos que atacan al ganado, transmitiendo así el virus.
Se trata de una enfermedad de origen viral, progresiva y mortal; que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos especialmente en las especies ganaderas como bovinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos.
La rabia paralítica bovina o derriengue, se traduce en importantes pérdidas para la ganadería y entre las más importantes están: Las pérdidas económicas, infecciones secundarias, mayor cantidad de forraje o alimento para ganar peso, baja en la producción de leche en los animales afectados, depreciación de las pieles y muerte del ganado por rabia paralítica.
Finalmente tenemos como dato adicional que en el ejercicio 2022, en el municipio de Jalpan fueron aplicadas en promedio de 9,400 dosis de vacuna antirrábica especialmente en ganado bovino.