En Sesión de Pleno, los diputados integrantes de la LXI Legislatura, aprobaron los dictámenes de Propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los 18 municipios del estado para el ejercicio fiscal 2025.
Cabe informar que, para la integración del proyecto de Tablas de Valores Unitarios, se consideran diversos aspectos, entre los que destacan: el cambio de valores en el mercado inmobiliario; la ejecución de obras públicas o privadas; los valores de terreno fijados por el propietario o fraccionadores en operaciones de compraventa, así como la rentabilidad en la zona de que se trate; el tipo y calidad de los servicios públicos; clasificación del fraccionamiento; ubicación del fraccionamiento o asentamiento humano; características de asentamientos humanos cercanos; la influencia de la oferta y la demanda; la influencia de vías de comunicación, mercados, parques, jardines, orientación, amplitud y longitud de la vía pública; las políticas de ordenamiento del territorio que sean aplicables; y los atributos de los predios, así como las características socioeconómicas y las condiciones políticas de la zona en que se encuentren.
Es así como las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones sirven como base para la determinación que realizan los municipios respecto de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, mismos que representan la principal fuente de ingresos propios de los municipios.
Con este argumento, equiparar los valores catastrales de suelo y construcciones a los valores reales de mercado, redunda en beneficio no solo para los municipios, sino también para los contribuyentes al incrementarse el valor de sus inmuebles y, por lo tanto, de su patrimonio.
Aun así, los valores que se estipulaban en las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones siguen permaneciendo por debajo de los valores reales que se manejan en el mercado inmobiliario, mismos que se han ajustado de manera constante para llegar a equipararse a los valores del mercado.
No hacerlo resultaría en un detrimento del patrimonio de las familias queretanas y además conduciría a una baja recaudación, comparada con las necesidades que requiere la sociedad queretana.
Por ello, es necesario que esta Legislatura dote a los municipios de elementos sólidos que les signifiquen herramientas técnicas útiles para poder allegarse de recursos, haciendo necesario llevar a cabo una actualización de los valores que están vigentes, lo que traerá como consecuencia que los valores fiscales que se designen sean lo más cercanos a los valores comerciales o reales, impactando de forma benéfica en diferentes sectores de los municipios y, por consecuencia, de sus habitantes.
Los incrementos en porcentaje que se dieron con respecto a las tablas del año pasado fueron los siguientes, cabe aclarar que los porcentajes traducidos a pesos representan un incremento bajo que no afecta a la economía familiar.
Municipio | Suelo Rústico | Construcción | Suelo Urbano |
Amealco de Bonfil | 5.56% | 4.03% | 5.20% |
Arroyo Seco | 11.11% | 13.55% | 14.91% |
Cadereyta de Montes | 12.00% | 4.03% | 5.23% |
Colón | 12.15% | 4.03% | 6.63% |
Corregidora | 11.11% | 4.03% | 4.83% |
El Marqués | 11.11% | 4.03% | 5.00% |
Ezequiel Montes | 12.00% | 4.03% | 5.38% |
Huimilpan | 11.11% | 4.03% | 5.31% |
Jalpan de Serra | 11.11% | 4.03% | 5.26% |
Landa de matamoros | 11.11% | 4.03% | 6.72% |
Pedro Escobedo | 11.11% | 4.03% | 5.16% |
Peñamiller | 11.11% | 4.03% | 6.00% |
Pinal de Amoles | 11.11% | 4.03% | 5.46% |
Querétaro | 8.11% | 18.71% | 7.50% |
San Joaquín | 11.11% | 4.03% | 6.33% |
San Juan del Río | 11.11% | 4.03% | 5.00% |
Tequisquiapan | 11.11% | 4.03% | 5.06% |
Tolimán | 11.59% | 4.03% | 5.25% |