El Partido de Acción Nacional (PAN) exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar el uso indebido y desvío de recursos públicos por la promoción anticipada de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, como posibles “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador; también pidieron inhabilitar sus posibles candidaturas.
En un comunicado emitido este lunes, el PAN señaló que se debe investigar quién está financiando los espectaculares, las bardas y vallas móviles que están colocadas en diferentes partes del país, con las leyendas “Adán va” y “Bienvenida Claudia”.
“En todo el país, estamos viendo claras violaciones, tanto en la participación de eventos públicos como si ya fueran precandidatos a la presidencia de la República, así como con espectaculares, bardas y vallas móviles”, acusó el partido.
El PAN aseguró que por violar la ley y por promocionarse de forma anticipada, el INE debería inhabilitar las eventuales candidaturas de Sheinbaum y Adán Augusto López, así como multar a Morena.
Recordó que el pasado 14 de junio denunció ante el INE a Morena por actos anticipados de campaña y solicitó que se emitieran medidas cautelares para suspender de manera inmediata toda la publicidad referente a un evento que llevó a cabo el partido en Toluca, Estado de México.
Desde mayo, simpatizantes de Adán Augusto López han colocado propaganda a favor del funcionario en distintas entidades del país, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
Al ser cuestionados sobre el origen de la propaganda en una conferencia matutina de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó tener información, mientras Adán Augusto López guardó silencio.
Por su parte, Claudia Sheinbaum en sus conferencias también ha negado tener información sobre la promoción a su favor.