Crisis constitucional provocada por el PAN y sus aliados.
En un acto de desesperación del PAN y sus aliados, al ver que no tenían los votos para lograr una mayoría y hacerse de una Mesa Directiva a modo, decidieron unilateralmente mandar a receso hasta el próximo 2 de octubre, señaló el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Edgar Inzunza Ballesteros acompañado de sus compañeros diputados.
Explicó que este 26 de septiembre será un día trágico para la historia del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, para su democracia y sus instituciones que deben ser privilegiadas sobre intereses personales o de grupos.
“El 2 de junio de 2024 los queretanos votaron para que hubiera una nueva mayoría en el congreso estatal, donde se quitó la mayoría al PAN y sus aliados y se le dio esa confianza a Morena, PT y Partido Verde, para tener una mayoría que hiciera un auténtico cambio desde el marco de las leyes, el presupuesto y los propios órganos legislativos que conducen la vida de uno de los tres poderes de nuestro Estado”.
Dijo que, sin contar con un fundamento y tratando de interpretar una ley orgánica que irónicamente ellos mismos cambiaron para ponerla a su conveniencia, se decretó un receso de la sesión de instalación de la legislatura, evitando que se votara la Mesa Directiva, esto sin siquiera haber intentado consensarlo con los diputados de los distintos grupos y fracciones, sino que fue decidido de forma unilateral por un presidente decano, cuya única facultad es conducir la sesión continua y su orden del día, mismo que además está establecido en la propia ley orgánica.
Indico Insunza Ballesteros que tal irresponsabilidad tuvo como consecuencia, que por primera vez en la historia de nuestro estado, el Poder Legislativo no cuente con una Mesa Directiva, ni presidencia de la misma.
Lo anterior refleja un acto de desesperación del PAN y sus aliados al ver que no tenían los votos para lograr una mayoría y hacerse de una Mesa Directiva a modo, que les permitiera tener control de la Legislatura, mismo que perdieron en las casillas en la reciente elección.
“Preocupa que estos días, los panistas y sus gobiernos intenten todo tipo de métodos para hacerse de este importante órgano de la vida parlamentaria por ello, los diputados del partido hacemos un llamado a que se respete la democracia en el Estado y que se reconozca la voluntad del pueblo y se acepte que la mayoría en la cámara de diputados ya no pertenece al PAN”.